Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19

Título: Families of children and adolescents diagnosed with ADHD: Strategies and guidelines for the period of social isolation due to COVID-19;
Famílias de crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH: estratégias e diretrizes para o período de isolamento social pela COVID-19
Rubiales, JosefinaIcon ; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan PabloIcon ; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia
Revista: Cuadernos de Neuropsicología
ISSN: 0718-4123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

 
La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período.
 
The current situation related to the pandemic caused by the Coronavirus (COVID-19) and the necessary actions to reduce and prevent its spread generated important and abrupt changes in daily life. These changes have affected everyone, and children diagnosed with ADHD are a population that may be more affected by their characteristics related to the three main symptoms of the diagnosis, such as: difficulty in sustaining attention, difficulty in controlling impulses and hyperactivity. Children and adolescents with ADHD may feel insecure, fearful and disorganized, with mood swings and difficulties regulating their emotions, which may affect daily family dynamics. Against this background, a strategy guide is presented, which aims to collaborate with families with a child or adolescent with a diagnosis of ADHD so that they can go through this period in a better way.
 
A situação atual relacionada com a pandemia ocasionada pelo Coronavirus (COVID-19) e as medidas necessárias para diminuir e evitar a propagação, geraram transformações importantes e bruscas na vida cotidiana. Estas mudanças tem afetado a todos, e as crianças com diagnóstico de TDAH são um grupo que pode ser observado como mais afetado pelas suas características relacionadas com os três sintomas principais do diagnóstico, como são: a dificuldade de manter a atenção, a dificuldade em controlar os impulsos e a hiperatividade. As crianças e adolescentes com TDAH podem se sentir inseguras, com medos e com a sensação de desorganização, com mudanças de humor e dificuldades para regular suas emoções, o qual possivelmente afetará a dinâmica familiar cotidiana. Diante deste contexto, se apresenta um guia de estratégias, que tem como objetivo colaborar com as famílias com uma criança ou adolescente com diagnóstico de TDAH para que possam atravessar melhor este período.
 
Palabras clave: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad , Aislamiento social , Estrategias , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 348.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216574
URL: https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/483/554
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología; 1; 9; 11-2021; 54-62
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES