Artículo
Un concepto central para la antropología filosófica en todas sus épocas es, sin dudas, el de "naturaleza humana". Desde el humanismo renacentista se manifestó un viraje antropocéntrico que resaltaba las características esenciales de lo humano. Más adelante, la antropología científica y la sociología se consolidaron como disciplinas al demarcar el ámbito de la cultura y de la sociedad, respectivamente, como algo distinto de lo natural. En lo referido a la naturaleza humana, era común encontrar esta escisión replicada en términos de la oposición entre lo innato (genes) y lo adquirido (ambiente). Biología y cultura se presentaron, así, como ámbitos ontológicos y epistemológicos separados.Sin embargo, desde hace algún tiempo se han comenzado a dirigir numerosas críticas hacia estas divisiones, desde el floreciente campo de los estudios poshumanos. Esta perspectiva teórica pretende descentrar la idea de lo humano, y ha orientado líneas de investigación tanto en la filosofía como en las ciencias sociales y naturales.En este artículo nos proponemos, en primera instancia, presentar los rasgos principales de la noción de naturaleza humana, cara al humanismo, y su consiguiente utilización por parte de algunas disciplinas científicas que la tomaron como supuesto. En un segundo momento, presentaremos las diversas maneras en que se ha cuestionado este concepto desde la filosofía poshumanista en interacción con distintas teorías de la biología y la antropología contemporáneas. A modo de cierre mencionaremos las derivas que estos debates pueden tener en relación con el antropoceno. A central concept for philosophical anthropology in all its times is undoubtedly that of "human nature". From Renaissance humanism, an anthropocentric turn was manifested that highlighted the essential characteristics of what is human. Later, scientific anthropology and sociology were consolidated as disciplines by demarcating the field of culture and society, respectively, as something other than the natural. With regard to human nature, it is common to find this split replicated in terms of the opposition between what is innate (genes) and what is acquired (environment). Biology and culture are thus presented as separate ontological and epistemological domains. However, for some time now numerous criticisms have begun to be directed towards these divisions, from the burgeoning field of posthuman studies. This theoretical perspective aims to decenter the idea of the human, and has guided lines of research both in philosophy and in the social and natural sciences. In this article we intend, in the first instance, to present the main features of the notion of human nature in the face of humanism and its consequent use by some scientific disciplines that took it as an assumption. In a second moment, we will present the various ways in which this concept has been questioned from posthumanist philosophy in interaction with different theories of contemporary biology and anthropology. By way of closing, we will mention the drifts that these debates may have in the Anthropocene.
Perspectivas filosóficas sobre la «naturaleza humana» en el poshumanismo
Título:
Philosophical Perspectives on "Human Nature" in Posthumanism
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
El banquete de los dioses
e-ISSN:
2346-9935
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Fernández, Nahir Laura; Perspectivas filosóficas sobre la «naturaleza humana» en el poshumanismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; El banquete de los dioses; 10; 5-2022; 53-74
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