Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Noguera, Maria Teresa  
dc.contributor.author
Musso, Mariel Fernanda  
dc.date.available
2023-10-26T14:46:35Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Experiencias de aprendizaje en la educación remota de emergencia: validación de una escala para estudiantes universitarios; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 104-105  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216047  
dc.description.abstract
Introducción: La crisis de COVID-19 forzó a las instituciones universitarias a mudar el servicio educativo a entornos de enseñanza virtuales, que por su poca o nula preparación previa han sido denominados por algunos autores como educación remota de emergencia (ERE). Resulta interesante estudiar la posibilidad de caracterizar la experiencia de los estudiantes en estos entornos desde el modelo de Comunidades de Indagación (CoI) (Arbaugh et al., 2008). Este contempla la necesidad de la presencia docente, social y cognitiva para un adecuado desempeño académico. A partir de este modelo, se ha desarrollado una escala que ha sido ampliamente utilizada tanto para el estudio de entornos cara-a-cara como a distancia. Objetivo: Validar la versión española de la escala CoI de Ballesteros Velázquez et al.(2019) para caracterizar las experiencias de aprendizaje en el contexto de la ERE universitaria. Metodología: Participaron 626 estudiantes de instituciones universitarias que implementaban ERE, convocados mediante la difusión en canales institucionales universitarios y redes sociales. Los 34 ítems de la escala CoI fueron administrados en forma remota entre septiembre 2020 y febrero 2021, en conjunto con una batería de pruebas, utilizando la versión online del software Inquisit. Los sujetos participaban voluntariamente luego de firmar el consentimiento informado. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) utilizando el software JASP. Un 40% de los sujetos fueron seleccionados al azar para el AFE, reservándose el 60% restante para el AFC. Ambas muestras quedaron conformadas por un 60% de mujeres y una edad promedio de 26 años (DE=6). Resultados: Dado el tamaño muestral superior a 200 y una distribución de los datos con ausencia de valores extremos, asimetría dentro del rango +/-1, correlación inter-ítem promedio menor a .50 se utilizaron las matrices de Pearson para el análisis exploratorio. La prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (χ2561= 6,006.603, p<.001) y el KMO de .947 indicando la adecuación de la muestra para el análisis. Debido a la falta de normalidad uni y multivariada, y que se utilizó una escala likert de 4 puntos, se aplicó el método de Residuos Mínimos. La rotación utilizada fue Varimáx y para la extracción de factores se aplicó el criterio de autovalores >1. Se encontró una estructura de tres factores, los que explicaron una varianza total del 55%. El AFC fue realizado utilizando el estimador de Mínimos Cuadrados Ponderados en Diagonal (DWLS) lográndose un buen ajuste de la estructura de tres factores: GFI de .99, TLI de 1.001, CFI de 1.000 y RMSEA de 0.000. Se obtuvieron adecuados niveles de confiabilidad de las tres escalas con α de Cronbach de .91 para la presencia Docente, .89 para la presencial Social y de .93 para el factor de presencia Cognitiva.Discusión: La estructura factorial resultante es coincidente con las dimensiones del modelo CoI planteadas por la escala original. Asimismo, y coincidentemente con otros estudios, las dimensiones permiten caracterizar la experiencia de los estudiantes en distintos entornos formativos, online, masivos, blended, cara-a-cara e incluso en aquellos con escaso diseño previo como la ERE.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunidades de indagación  
dc.subject
Validación  
dc.subject
Covid-19  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject
Escala  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Educación a distancia  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias de aprendizaje en la educación remota de emergencia: validación de una escala para estudiantes universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-10-19T14:35:14Z  
dc.journal.pagination
104-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Noguera, Maria Teresa. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021-09-24  
dc.type
Reunión