Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Experiencias de aprendizaje en la educación remota de emergencia: validación de una escala para estudiantes universitarios

Noguera, Maria Teresa; Musso, Mariel FernandaIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 22/09/2021
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Introducción: La crisis de COVID-19 forzó a las instituciones universitarias a mudar el servicio educativo a entornos de enseñanza virtuales, que por su poca o nula preparación previa han sido denominados por algunos autores como educación remota de emergencia (ERE). Resulta interesante estudiar la posibilidad de caracterizar la experiencia de los estudiantes en estos entornos desde el modelo de Comunidades de Indagación (CoI) (Arbaugh et al., 2008). Este contempla la necesidad de la presencia docente, social y cognitiva para un adecuado desempeño académico. A partir de este modelo, se ha desarrollado una escala que ha sido ampliamente utilizada tanto para el estudio de entornos cara-a-cara como a distancia. Objetivo: Validar la versión española de la escala CoI de Ballesteros Velázquez et al.(2019) para caracterizar las experiencias de aprendizaje en el contexto de la ERE universitaria. Metodología: Participaron 626 estudiantes de instituciones universitarias que implementaban ERE, convocados mediante la difusión en canales institucionales universitarios y redes sociales. Los 34 ítems de la escala CoI fueron administrados en forma remota entre septiembre 2020 y febrero 2021, en conjunto con una batería de pruebas, utilizando la versión online del software Inquisit. Los sujetos participaban voluntariamente luego de firmar el consentimiento informado. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) utilizando el software JASP. Un 40% de los sujetos fueron seleccionados al azar para el AFE, reservándose el 60% restante para el AFC. Ambas muestras quedaron conformadas por un 60% de mujeres y una edad promedio de 26 años (DE=6). Resultados: Dado el tamaño muestral superior a 200 y una distribución de los datos con ausencia de valores extremos, asimetría dentro del rango +/-1, correlación inter-ítem promedio menor a .50 se utilizaron las matrices de Pearson para el análisis exploratorio. La prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (χ2561= 6,006.603, p<.001) y el KMO de .947 indicando la adecuación de la muestra para el análisis. Debido a la falta de normalidad uni y multivariada, y que se utilizó una escala likert de 4 puntos, se aplicó el método de Residuos Mínimos. La rotación utilizada fue Varimáx y para la extracción de factores se aplicó el criterio de autovalores >1. Se encontró una estructura de tres factores, los que explicaron una varianza total del 55%. El AFC fue realizado utilizando el estimador de Mínimos Cuadrados Ponderados en Diagonal (DWLS) lográndose un buen ajuste de la estructura de tres factores: GFI de .99, TLI de 1.001, CFI de 1.000 y RMSEA de 0.000. Se obtuvieron adecuados niveles de confiabilidad de las tres escalas con α de Cronbach de .91 para la presencia Docente, .89 para la presencial Social y de .93 para el factor de presencia Cognitiva.Discusión: La estructura factorial resultante es coincidente con las dimensiones del modelo CoI planteadas por la escala original. Asimismo, y coincidentemente con otros estudios, las dimensiones permiten caracterizar la experiencia de los estudiantes en distintos entornos formativos, online, masivos, blended, cara-a-cara e incluso en aquellos con escaso diseño previo como la ERE.
Palabras clave: Comunidades de indagación , Validación , Covid-19 , Estudiantes universitarios , Escala , Aprendizaje , Educación a distancia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 398.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216047
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Experiencias de aprendizaje en la educación remota de emergencia: validación de una escala para estudiantes universitarios; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 104-105
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES