Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Trejos Barris, Natalia  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.contributor.author
García Labandal, Livia Beatriz  
dc.date.available
2023-10-26T13:26:12Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz; Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Actualidades en Psicología; 37; 134; 1-2023; 17-39  
dc.identifier.issn
2215-3535  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216039  
dc.description.abstract
Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales.  
dc.description.abstract
Objective. To create a systematic review to determine the effectiveness of the behavioral intervention strategies used in school-aged children (6-to-12-year-olds) with Autism Spectrum Disorder (ASD). Method. The existing literature from January 2011 to April 2021 was analyzed through a search carried out in different databases using the selected keywords in both English and Spanish. A total of 19 studies were identified that matched the established inclusion criteria, it included a total sample of 690 children from the treatment group and 578 from the control group. Results. The implementation of behavioral intervention programs continues to be a challenge and a field of study to be systematized by professional researchers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
AUTISM SPECTRUM DISORDER  
dc.subject
BEHAVIORAL INTERVENTION  
dc.subject
TREATMENT  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática  
dc.title
Behavioral Strategies in Children with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-24T18:03:34Z  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
134  
dc.journal.pagination
17-39  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Trejos Barris, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Labandal, Livia Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/51016  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/ap.v37i134.51016