Artículo
Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales. Objective. To create a systematic review to determine the effectiveness of the behavioral intervention strategies used in school-aged children (6-to-12-year-olds) with Autism Spectrum Disorder (ASD). Method. The existing literature from January 2011 to April 2021 was analyzed through a search carried out in different databases using the selected keywords in both English and Spanish. A total of 19 studies were identified that matched the established inclusion criteria, it included a total sample of 690 children from the treatment group and 578 from the control group. Results. The implementation of behavioral intervention programs continues to be a challenge and a field of study to be systematized by professional researchers.
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
Título:
Behavioral Strategies in Children with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas
Revista:
Actualidades en Psicología
ISSN:
2215-3535
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTISM SPECTRUM DISORDER
,
BEHAVIORAL INTERVENTION
,
TREATMENT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz; Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Actualidades en Psicología; 37; 134; 1-2023; 17-39
Compartir
Altmétricas