Artículo
Este artículo caracteriza procesos identitarios sucedidos en escuelas públicas. ¿Hubo oportunidades para referencias que no fueran las moldeadas por la lógica nacional de fines del siglo XIX y principios del siglo XX? ¿Es posible trazar una periodización que señale cambios en torno al tema? El análisis se centra en las décadas que van de 1860 a 1880, pero ofrece una perspectiva de más largo plazo integrando lo sucedido desde el período postindependiente. En ese contexto se reconstruyen experiencias ligadas al vínculo entre escolarización, indígenas e inmigrantes transoceánicos. Al hacerlo se recuperan aspectos ligados a lo étnico, a la religión, a la presencia de banderas y símbolos patrios en las aulas. Un heterogéneo grupo de rasgos que, en conjunto, fundamentan la crítica que se hace al lugar común que asocia escuelas elementales y construcción de la nacionalidad. El texto se organiza en seis partes: una introducción, un recorrido por bibliografía que se ha abocado a estos asuntos, un apartado trazando rasgos sobre el tema reconocibles desde el temprano siglo XIX, un fragmento abocado al vínculo entre indígenas y escuelas, otro atiende a asuntos algo heterogéneos ligados a temáticas identitarias para, finalmente, concluir. Estos temas son tratados, fundamentalmente, a partir de fuentes generadas en escuelas públicas, mayormente para varones, de la campaña de Buenos Aires y conservadas en el fondo de la Dirección General de Escuelas del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. This article characterizes identity processes that occurred in public schools. Were there opportunities for references other than those shaped by the national logic of the late 19th and early 20th centuries? Is it possible to trace a periodization that signals changes around the theme? The analysis focuses on the decades from 1860 to 1880, but offers a longer-term perspective by integrating developments since the post-independence period. In this context are reconstructed experiences related to the link between schooling, indigenous people and transoceanic immigrants. In doing so, aspects linked to ethnicity, religion, the presence of national flags and symbols in the classrooms are recovered. A heterogeneous group of features that, together, support the criticism that is made of the commonplace that associates elementary schools and the construction of nationality. The text is organized in six parts: an introduction, a review of the bibliography that has addressed these issues, a section outlining features on the subject recognizable since the early 19th century, a fragment devoted to the link between indigenous people and schools, another one that deals with somewhat heterogeneous issues linked to identity themes to finally conclude. These issues are treated from sources generated in public schools, mostly for boys, from the Buenos Aires campaign and preserved in the collection of the General Directorate of Schools of the Historical Archive of the Province of Buenos Aires.
Otros en la escuela: campaña de Buenos Aires, 1860 – 1880
Título:
Others at school: Buenos Aires campaign, 1860 – 1880
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Universidad Nacional de La Pampa
Revista:
Corpus
ISSN:
1853-8037
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
,
SIGLO XIX
,
CAMPAÑA DE BUENOS AIRES
,
IDENTIDADES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Otros en la escuela: campaña de Buenos Aires, 1860 – 1880; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Universidad Nacional de La Pampa; Corpus; 13; 7-2023; 1-20
Compartir
Altmétricas