Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
dc.date.available
2023-10-25T14:03:15Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Aproximación a la percepción de seguridad lingüística objetiva entre estudiantes, docentes y graduados universitarios; Universidad Nacional del Nordeste; Cuadernos de Literatura; 21; 9-2023; 1-18
dc.identifier.issn
0326-5102
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215886
dc.description.abstract
La noción laboviana de inseguridad lingüística (1966) ha sido extensamente discutida como experiencia subjetiva (Francard et al., 1993; Bretegnier y Ledegen, 2002; Meyerhoff, 2006; Preston, 2013; Hennecke y Varga, 2020, entre otros), pero es también posible considerar una categoría objetiva para caracterizar contextos profesionales desde una perspectiva lingüístico-comunicativa (Mitchell, 2016; de- Matteis, 2020).<br />Este trabajo sistematiza las percepciones de estudiantes, graduados y docentes universitarios en torno a la importancia de sus interacciones para la seguridad de tareas profesionales a partir de un cuestionario implementado en línea en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur. El análisis cuali-cuantitativo de las respuestas sugiere que los mayores niveles de concienciación lingüística (Garrett, 2010) y comunicativa sobre la relación entre comunicación y seguridad se registran en carreras cuyos egresados podrán desempeñarse en ambientes socio-técnicos o en las que la comunicación constituye parte esencial del desempeño profesional.
dc.description.abstract
The Labovian notion of linguistic insecurity (1966) has been extensively discussed as a subjective experience (Francard et al., 1993; Bretegnier y Ledegen, 2002; Meyerhoff, 2006; Preston, 2013; Hennecke and Varga, 2020, etc.), but it is also possible to consider an objective category to characterize professional contexts from a linguistic-communicative perspective (Mitchell, 2016; de- Matteis, 2020). is work systematizes the perceptions of students, graduates and university professors about the importance of their interactions for the safety of professional tasks as presented in the answers to a questionnaire implemented within the community of Universidad Nacional del Sur. e quali-quantitative analysis of the responses suggests that the highest levels of linguistic (Garrett, 2010) and communicative awareness about the relationship between communication and safety are registered in careers whose graduates will be able to work in socio-technical environments or in which communication is an essential part of professional performance.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
SEGURIDAD LINGÜÍSTICA OBJETIVA
dc.subject
CONCIENCIACIÓN LINGÜÍSTICA
dc.subject
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Aproximación a la percepción de seguridad lingüística objetiva entre estudiantes, docentes y graduados universitarios
dc.title
Approach to the perception of linguistic safety among students, teachers and university graduates
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-25T10:02:48Z
dc.identifier.eissn
2684-0499
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6907
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/clt.0216907
Archivos asociados