Artículo
El artículo explora una dimensión constitutiva y denegada de las Ciencias Sociales y las Humanidades (CSH): su interdependencia con sistemas de intereses enraizados en espacios no académicos de la vida social, como los mercados culturales, los campos político, religioso o periodístico. Para tal objetivo se analiza la transformación de los productos de las CSH al devenir bienes simbólicos comunicables y apropiables por públicos anónimos. La edición de libros, el formato que mayor valoración observa entre quienes practican alguna de las disciplinas de esa gran área de conocimiento, circunscribe el terreno de exploración. El campo editorial es uno de los laboratorios para comprender cómo la legitimación y consagración de las ideas gestadas en las CSH es mediada por agentes activos en el exterior del círculo de especialistas. A través de prácticas como la traducción o la reedición, se ponen de relieve algunos de los mecanismos para la duración de las ideas en el tiempo y para su extensión en el espacio transnacional. The article explores a constitutive and denied dimension of the Social Sciences and Humanities (SSH): their interdependence with systems of interests rooted in non-academic spaces of social life, such as cultural markets, the political, religious or journalistic fields. To this end, we analize the transformation of SSH products as they become symbolic goods that can be communicated to and appropriated by anonymous audiences. Book publishing, the most highly valued format among those who practice any of the disciplines in this great area of knowledge circunscribes the terrain of an exploration such as the one we propose. The publishing system is the laboratory for understanding how the legitimisation and consecration of the ideas generated in the SSH is mediated by agents active outside the circle of specialists. Through practices such as translation or reedition, some of the mechanisms for the duration of ideas over time and their extension in the transnational space are highlighted.
Ciencias sociales como hecho público: Edición, legitimación, consagración
Título:
Social science as a public fact: Publishing, legitimisation, consecration
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Secretaría Académica y de Innovación Educativa
Revista:
El Taco en la Brea
ISSN:
2362-4191
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CIENCIAS SOCIALES
,
EDICIÓN
,
LEGITIMACIÓN
,
CONSAGRACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDACOR)
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Citación
Sora, Gustavo Alejandro; Ciencias sociales como hecho público: Edición, legitimación, consagración; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría Académica y de Innovación Educativa; El Taco en la Brea; 1; 15; 3-2022; 54-63
Compartir
Altmétricas