Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las competencias comunicativas profesionales: su formulación en programas de materias universitarias

Título: Les compétences en communicatives professionnelles: leur formulation dans les programmes d'études universitaires;
Professional communication skills: their formulation in university curricula
De- Matteis, Lorena Marta AmaliaIcon
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Groupe d'Étude et de Recherche en Anglais de Spécialité
Revista: Les Cahiers du GÉRES
ISSN: 2105-1046
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lenguajes Específicos

Resumen

Si bien la alfabetización académica constituye una preocupación central en las universidades, también resulta importante que sus estudiantes comiencen a desarrollar las habilidades comunicativas que necesitarán en el mundo profesional, sus “competencias comunicativas profesionales”. Este trabajo se propone relevar la formulación de contenidos lingüístico-comunicativos que favorecen dichas competencias en los programas de asignaturas de grado de la Universidad Nacional del Sur y analizarlas desde una perspectiva cualitativa, identificando expresiones metalingüísticas y metacomunicativas, para responder a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de concepciones sobre las prácticas comunicativas profesionales expresan las formulaciones metalingüísticas y metacomunicativas identificadas?, ¿qué nivel de especificidad caracteriza a tales formulaciones?, y ¿cuáles son las actividades sugeridas para contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas profesionales? Los resultados evidencian un predominio de los contenidos asociados con géneros académicos, pero también la consideración de otros vinculados con la comunicación profesional, observación de interés para la formulación de propuestas pedagógicas.
Palabras clave: ESPAÑOL CON OBJETIVOS PROFESIONALES , ESPAÑOL CON OBJETIVOS UNIVERSITARIOS , ENSEÑANZA/APRENDIZAJE , INSERCIÓN PROFESIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 964.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215642
URL: https://www.geres-sup.com/revue/les-cahiers-du-g%C3%A9res-n-14/
Colecciones
Articulos (ICIC)
Articulos de INSTITUTO DE CS. E INGENIERIA DE LA COMPUTACION
Citación
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Las competencias comunicativas profesionales: su formulación en programas de materias universitarias; Groupe d'Étude et de Recherche en Anglais de Spécialité; Les Cahiers du GÉRES; 14; 7-2023; 180-198
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES