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dc.contributor.author
Useche Gutiérrez, Gilberto  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2023-10-20T14:31:27Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Useche Gutiérrez, Gilberto; Aduriz Bravo, Agustin; Positivismo Versus Hermenéutica: Posicionamientos Históricos Frente Al Método Científico Con Implicaciones Para La Educación En Ciencias; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 17; 2; 6-2022; 332-344  
dc.identifier.issn
2665-3303  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215559  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda un problema que, aunque profundamente estudiado, está lejos de ser clarificado; son evidentes los avances que la ciencia ha alcanzado y gracias a ellos la tecnología ha tenido un desarrollo que hace apenas unos años eran impensables, todo esto gracias a la labor de científicos y científicas que han realizado un riguroso trabajo de investigación en las diversas ramas del saber; no obstante algunos interrogantes aparecen de manera persistente: ¿existe un protocolo o estándar seguido por los hombres y mujeres de ciencia en la construcción del conocimiento científico?, ¿existe el método científico?, ¿es pertinente el estudio de un método científico en las aulas de ciencias?, ¿todas las ciencias, naturales y humanas, tienen el mismo método?. No se trata de zanjar definitivamente la cuestión sino de aportar a la discusión ofreciendo elementos históricos y epistemológicos que pueden enriquecer la toma de posición de los lectores. En muchos centros de estudio se da por sentada la existencia de tal protocolo y se incluye como elemento integrante de los contenidos curriculares, pero, ¿esto es pertinente?, ¿existe tal protocolo o se enseña como una utopía de la ciencia? Esperamos, en las siguientes páginas, ofrecer elementos que revitalicen la discusión en torno a este tópico.  
dc.description.abstract
This paper addresses a problem that, although deeply studied, is far from being clarified; the advances that science has achieved are evident and thanks to the technology have had a development that just a few years ago was unthinkable, all these thanks to the work of scientists who have done rigorous research work in the various branches of knowledge. However, some questions appear persistently: is there a protocol or standard followed by men and women of science in the construction of scientific knowledge? Does the scientific method exist? Is the study of a scientific method relevant in science classrooms? Do all sciences, natural and human, have the same method? The aim is not to settle the question definitively but to contribute to the discussion by offering historical and epistemological elements that can enrich the readers' position. In many schools, the existence of such a protocol is taken for granted, and it is included as an integral element of the curricular contents but is this relevant, does such a protocol exist, or is it taught as a utopia of science? We hope, in the following pages, to offer elements that will revitalize the discussion on this topic.  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda un problema que, aunque profundamente estudiado, está lejos de ser clarificado; son evidentes los avances que la ciencia ha alcanzado y gracias a ellos la tecnología ha tenido un desarrollo que hace apenas unos años eran impensables, todo esto gracias a la labor de científicos y científicas que han realizado un riguroso trabajo de investigación en las diversas ramas del saber; no obstante algunos interrogantes aparecen de manera persistente: ¿existe un protocolo o estándar seguido por los hombres y mujeres de ciencia en la construcción del conocimiento científico?, ¿existe el método científico?, ¿es pertinente el estudio de un método científico en las aulas de ciencias?, ¿todas las ciencias, naturales y humanas, tienen el mismo método?. No se trata de zanjar definitivamente la cuestión sino de aportar a la discusión ofreciendo elementos históricos y epistemológicos que pueden enriquecer la toma de posición de los lectores. En muchos centros de estudio se da por sentada la existencia de tal protocolo y se incluye como elemento integrante de los contenidos curriculares, pero, ¿esto es pertinente?, ¿existe tal protocolo o se enseña como una utopía de la ciencia? Esperamos, en las siguientes páginas, ofrecer elementos que revitalicen la discusión en torno a este tópico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA CIENCIA Y DE LAS HUMANIDADES  
dc.subject
TEORÍA DE LA CIENCIA  
dc.subject
MÉTODO INDUCTIVO  
dc.subject
MÉTODO DEDUCTIVO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Positivismo Versus Hermenéutica: Posicionamientos Históricos Frente Al Método Científico Con Implicaciones Para La Educación En Ciencias  
dc.title
Positivism versus hermeneutics: historical positionings vis-à-vis the scientific method with implications for science education  
dc.title
Positivismo versus hermenêutica: posições históricas face ao método científico com implicações para a educação científica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-19T14:34:47Z  
dc.identifier.eissn
2346-4712  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
332-344  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Useche Gutiérrez, Gilberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina  
dc.journal.title
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18748  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14483/23464712.18748