Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marchetti, Braian  
dc.contributor.author
Bazán, Sonia  
dc.date.available
2023-10-20T13:49:47Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Marchetti, Braian; Bazán, Sonia; La puesta en acto de las políticas de formación docente en ejercicio con medios digitales: entre el diseño y el aula; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 52; 11-2022; 157-173  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215533  
dc.description.abstract
El presente artículo recupera las conclusiones de nuestra investigación doctoral sobre las políticas públicas de formación docente en ejercicio para la inclusión de tecnologías en Argentina. En ella indagamos sobre la puesta en acto del plan de capacitación Escuelas de Innovación (EI) (2011-2015) en el marco del Programa Conectar Igualdad (PCI) con una metodología cualitativa e interpretativa. Centrada en el enfoque narrativo, el trabajo de campo fue realizado principalmente a través de la realización de entrevistas en profundidad a decisores de la política educativa nacional, a miembros de la coordinación y capacitación del PCI y EI, funcionarios de distintas jurisdicciones provinciales y a docentes participantes de las instancias de capacitación. En esta ocasión, recuperamos nuestra conceptualización central sobre las políticas de formación docente en ejercicio como una trama multidimensional que comprende las particularidades y características de distintos aspectos que incidieron y por tanto consideramos de valor para ser contempladas al momento de planificar el diseño de una política formativa y su desarrollo en las prácticas de enseñanza al incorporar los medios digitales y las características propias de la cultura digital. Las dimensiones de esta trama sobre las cuales profundizamos son: las políticas públicas educativas de inclusión digital; las concepciones sobre la inclusión de tecnologías y los dispositivos formativos; y las características del nivel secundario.  
dc.description.abstract
This article revisits the conclusions in our doctoral research about public policies for in-service teacher training in the the inclusion of technologies in Argentina. In such research, the enactment of the training program “Escuelas de Innovación” (EI) (2011- 2015) within Conectar Igualdad (PCI) was analyzed from a qualitative and interpretive perspective. The field work focused on a narrative approach and was carried out mainly through in-depth interviews to national educational policies actors and members of coordination and training in the aforementioned programs as well as public workers from different regional jurisdictions and participating teachers in the programs. In this work, we present our own conceptualization about in- service teacher training policies as a multidimensional network composed of the characteristics of various aspects which influenced such policies. For this reason, they become valuable to be contemplated when planning a formative policy and its development in teaching practices in the incorporation of digital media and the features belonging to digital culture. The main dimensions in such network are: educational public policies in digital inclusion; conceptions about the implementation of technologies and formative devices and; the characteristics of secondary education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
PUESTA EN ACTO  
dc.subject
CONECTAR IGUALDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La puesta en acto de las políticas de formación docente en ejercicio con medios digitales: entre el diseño y el aula  
dc.title
The enactment of in-service teacher training policies with digital media: between design and the classroom  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-18T14:42:13Z  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
157-173  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bazán, Sonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n52.10561