Artículo
En la era del capitalismo informacional, los regímenes de visibilidad y perfectibilidad se instalan en los escenarios sociales por medio de la proliferación de imágenes de cuerpos esbeltos, jóvenes y sonrientes que nos prometen bienestar y felicidad. En este marco, el cuerpo menstruante irrumpe como un objeto de intervención y regulación por medio de tecnologías diversas, tendientes a regular sus fluidos en el marco de un estilo de vida proactivo e hiperproductivo. En el universo digital, ello conlleva una tensión entre aquellos dispositivos discursivos que promocionan este ideal, y una serie de propuestas de corte más bien pedagógico, reflexivo y divulgativo que lo disputan. Este artículo focaliza de manera especial en estas últimas, centrándose en un conjunto de prácticas de Educación Menstrual surgidas en Argentina en los últimos tres años. El análisis muestra cómo estas negociaciones y/o disputas de sentido llevan a una serie de giros –lingüísticos, visuales y reflexivos- en los modos de vivir, entender y organizar la vida de un cuerpo menstruante. In the era of informational capitalism, healthy, young and smiling bodies that promise well-being and happiness spread over social scenarios regimes of visibility and perfectibility. Within this general framework, menstruating body emerges as an intervention and regulation target through different thecnologies, that control its fluids in the context of proactive and hiperproductive lifestyle. In digital universe, that implies a tension between those discursive mechanisms that promote an ideal, and some pedagogical, reflexive and divulgative propousals that challenge it. This article focus on the last one, concentrating on a set of Menstrual Education’s practices emerged in Argentina in the last three years. The analysis shows how this kind of negotiations and/or disputes of meanings lead to a series of linguistic, visual and reflexive turns in the ways of live, understand and organize menstruating bodies’ life
Los cuerpos (visibles) en prácticas de Educación Menstrual
Título:
(Visible) bodies in Menstrual Education practices
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación Menstrual
,
visibilidades
,
cuerpos
,
menstruación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Calafell Sala, Núria; Los cuerpos (visibles) en prácticas de Educación Menstrual; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 25.2; 1-2022; 53-75
Compartir