Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Margni, Adrian
dc.contributor.author
Tavernini, Lucía Micaela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Trench, Juan Maximo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Rivadero, Luisina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Olguin, Maria Valeria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Minervino, Ricardo
dc.date.available
2023-10-18T12:32:14Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
La pertenencia categorial como criterio de evaluación de las inferencias analógicas; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 120-121
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215278
dc.description.abstract
Durante la última década, los estudios sobre la interacción entre procesamientos cognitivos y emocionales generaron nuevas evidencias sobre su íntima asociación. Los mismos proponen que existiría una asociación significativa entre la memoria y las emociones con las cuales se procesan los eventos, y que las experiencias emocionalmente significativas podrían retenerse y recordarse por períodos de tiempo extensos. La memoria de largo término de información con diferente contenido emocional (i.e., positivo, negativo o neutro), se denomina memoria emocional. Específicamente, este tipo de memoria surgiría como resultado del almacenamiento de la información cuya adquisición estuvo acompañada por factores activantes, a través de los cuales podría consolidarse con mayor facilidad. El desarrollo de la memoria emocional comienza en fases tempranas, presentando cambios significativos durante la etapa preescolar durante la integración de los diferentes tipos de procesos autorregulatorios. No verificamos evidencia de estudios que aborden las variaciones que se presentan en la memoria emocional de niñas y niños a través de estudios longitudinales. El objetivo de este trabajo es analizar la trayectoria de desarrollo de la memoria emocional en niñas y niños preescolares. Materiales, método y procedimientos. Tipo de estudio. Entre los años 2017 y 2018 se realizó un estudio longitudinal para evaluar el desempeño de niñas y niños en dos momentos distintos, separados por un intervalo de 6 meses. Participantes. Se conformó una muestra de 124 niñas y niños de 4 y 4.5 años, que asistían a jardines de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tareas y procedimientos de evaluación. Las evaluaciones se realizaron en dos momentos. En cada momento se realizaba la tarea de memoria emocional, que tenía dos fases. En la primera fase, se evaluaba la atribución de expresiones emocionales a imágenes con diferente contenido emocional (negativas, positivas y neutras). Esta atribución se realizaba eligiendo una de tres expresiones emocionales (caras felices, tristes o neutras). En la segunda fase, después de un intervalo de 7 a 10 días, se pedía a las niñas y los niños que evocaran las imágenes observadas previamente, y que refirieran a ellas con una palabra o frase corta. Las variables de interés fueron la cantidad de imágenes negativas, positivas o neutras recordadas (recuerdo libre). Resultados. Un análisis del desempeño de las niñas y los niños permitió identificar diferencias significativas entre los 4 y 4.5 años en el recuerdo libre de las imágenes con contenido emocional positivo. A los 4.5 años las niñas y los niños recordaron mayor cantidad de imágenes positivas que a los 4 años. En relación al recuerdo de imágenes negativas y neutras, las niñas y los niños mostraron un desempeño similar en ambos momentos de evaluación. Conclusiones. Estos resultados apoyan la evidencia de investigaciones previas en las cuales el desempeño de la memoria emocional presenta variaciones en relación al contenido emocional de los estímulos empleados y momento del desarrollo en el cual se evalúe. Investigaciones futuras se orientarán a analizar los factores moduladores (sexo, lenguaje, temperamento, condiciones de vida) de estos cambios en las trayectorias de desarrollo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INFERENCIAS ANALOGICAS
dc.subject
CATEGORIAS RELACIONALES
dc.subject
SIMILITUD DE RELACIONES
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La pertenencia categorial como criterio de evaluación de las inferencias analógicas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T17:07:24Z
dc.journal.number
Sup 1
dc.journal.pagination
120-121
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Margni, Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Trench, Juan Maximo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rivadero, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olguin, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Minervino, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7447314
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2019-08-28
dc.description.ciudadEvento
Posadas
dc.description.paisEvento
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2019-08-30
dc.type
Congreso
Archivos asociados