Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

La pertenencia categorial como criterio de evaluación de las inferencias analógicas

Margni, Adrian; Tavernini, Lucía MicaelaIcon ; Trench, Juan MaximoIcon ; Rivadero, LuisinaIcon ; Olguin, Maria ValeriaIcon ; Minervino, Ricardo
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 28/08/2019
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Durante la última década, los estudios sobre la interacción entre procesamientos cognitivos y emocionales generaron nuevas evidencias sobre su íntima asociación. Los mismos proponen que existiría una asociación significativa entre la memoria y las emociones con las cuales se procesan los eventos, y que las experiencias emocionalmente significativas podrían retenerse y recordarse por períodos de tiempo extensos. La memoria de largo término de información con diferente contenido emocional (i.e., positivo, negativo o neutro), se denomina memoria emocional. Específicamente, este tipo de memoria surgiría como resultado del almacenamiento de la información cuya adquisición estuvo acompañada por factores activantes, a través de los cuales podría consolidarse con mayor facilidad. El desarrollo de la memoria emocional comienza en fases tempranas, presentando cambios significativos durante la etapa preescolar durante la integración de los diferentes tipos de procesos autorregulatorios. No verificamos evidencia de estudios que aborden las variaciones que se presentan en la memoria emocional de niñas y niños a través de estudios longitudinales. El objetivo de este trabajo es analizar la trayectoria de desarrollo de la memoria emocional en niñas y niños preescolares. Materiales, método y procedimientos. Tipo de estudio. Entre los años 2017 y 2018 se realizó un estudio longitudinal para evaluar el desempeño de niñas y niños en dos momentos distintos, separados por un intervalo de 6 meses. Participantes. Se conformó una muestra de 124 niñas y niños de 4 y 4.5 años, que asistían a jardines de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tareas y procedimientos de evaluación. Las evaluaciones se realizaron en dos momentos. En cada momento se realizaba la tarea de memoria emocional, que tenía dos fases. En la primera fase, se evaluaba la atribución de expresiones emocionales a imágenes con diferente contenido emocional (negativas, positivas y neutras). Esta atribución se realizaba eligiendo una de tres expresiones emocionales (caras felices, tristes o neutras). En la segunda fase, después de un intervalo de 7 a 10 días, se pedía a las niñas y los niños que evocaran las imágenes observadas previamente, y que refirieran a ellas con una palabra o frase corta. Las variables de interés fueron la cantidad de imágenes negativas, positivas o neutras recordadas (recuerdo libre). Resultados. Un análisis del desempeño de las niñas y los niños permitió identificar diferencias significativas entre los 4 y 4.5 años en el recuerdo libre de las imágenes con contenido emocional positivo. A los 4.5 años las niñas y los niños recordaron mayor cantidad de imágenes positivas que a los 4 años. En relación al recuerdo de imágenes negativas y neutras, las niñas y los niños mostraron un desempeño similar en ambos momentos de evaluación. Conclusiones. Estos resultados apoyan la evidencia de investigaciones previas en las cuales el desempeño de la memoria emocional presenta variaciones en relación al contenido emocional de los estímulos empleados y momento del desarrollo en el cual se evalúe. Investigaciones futuras se orientarán a analizar los factores moduladores (sexo, lenguaje, temperamento, condiciones de vida) de estos cambios en las trayectorias de desarrollo.
Palabras clave: INFERENCIAS ANALOGICAS , CATEGORIAS RELACIONALES , SIMILITUD DE RELACIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 390.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215278
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7447314
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105
Colecciones
Eventos(CIECS)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Eventos(IPEHCS)
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
La pertenencia categorial como criterio de evaluación de las inferencias analógicas; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 120-121
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES