Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Título: Design and evaluation of a psychoeducational intervention program in school environments to enhance the positive skills of children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
Paneiva Pompa, Juan PabloIcon ; Urquijo, SebastianIcon ; Bakker, Liliana; Rubiales, JosefinaIcon
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN: 1668-7477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos delneurodesarrollo más frecuentes en población infantil. Su manifestación clínica incluye un patrónpersistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presenta con mayorfrecuencia e intensidad que en las personas con un grado de desarrollo similar. Los síntomas deltrastorno son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que losdocentes posean conocimientos y actitudes adecuadas acerca del TDAH, para favorecer un buendesempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio esanalizar las relaciones entre el conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes deescuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se realizará unestudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estarácompuesta por 100 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administraráel cuestionario ADHD-specific knowledge and attitudes of teachers (ASKAT). Los resultadospermitirán obtener evidencia empírica que den cuenta de los conocimientos y actitudes docentessobre TDAH, de manera que contribuyan en el diseño y desarrollo de programas de capacitacióndocente en TDAH.
Palabras clave: TDAH - , Docentes - , Conocimientos- , Actitud
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 364.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215277
URL: https://psicologia.mdp.edu.ar/investigacion-posgrado-rrii/becarios/
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1779-1787
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES