Artículo
Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Título:
Design and evaluation of a psychoeducational intervention program in school environments to enhance the positive skills of children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos delneurodesarrollo más frecuentes en población infantil. Su manifestación clínica incluye un patrónpersistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presenta con mayorfrecuencia e intensidad que en las personas con un grado de desarrollo similar. Los síntomas deltrastorno son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que losdocentes posean conocimientos y actitudes adecuadas acerca del TDAH, para favorecer un buendesempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio esanalizar las relaciones entre el conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes deescuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se realizará unestudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estarácompuesta por 100 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administraráel cuestionario ADHD-specific knowledge and attitudes of teachers (ASKAT). Los resultadospermitirán obtener evidencia empírica que den cuenta de los conocimientos y actitudes docentessobre TDAH, de manera que contribuyan en el diseño y desarrollo de programas de capacitacióndocente en TDAH.
Palabras clave:
TDAH -
,
Docentes -
,
Conocimientos-
,
Actitud
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1779-1787
Compartir