Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tolaba, Julieta Candelaria  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.date.available
2023-10-17T14:23:07Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1836-1841  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215194  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.  
dc.description.abstract
The aim of this study is to investigate the knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the city of Mar del Plata in the interaction with students diagnosed with Autism Spectrum Disorder. ASD is a neurodevelopmental disorder with onset in childhood. Its clinical manifestation is associated with persistent difficulties in social communication and repetitive and restricted patterns of behavior and interests. The symptoms are dysfunctional at school; therefore, it is necessary for teachers to have knowledge about ASD to favor the educational inclusion of the student with the diagnosis. A descriptive study will be carried out with an ex post facto, retrospective, one group design. The sample will be composed of 50 teachers from primary schools in the city of Mar del Plata. One questionnaire will be administered to investigate teaching knowledge about ASD and another to investigate the perception of needs in the interaction with students diagnosed with ASD. The results will allow contributing to the design and development of teacher training programs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEA –  
dc.subject
Docentes –  
dc.subject
Conocimientos –  
dc.subject
Necesidades  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista  
dc.title
Knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the interaction with students diagnosed with autism spectrum disorder  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-10T10:40:44Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
1836-1841  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/investigacion-posgrado-rrii/becarios/