Artículo
El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente. The aim of this study is to investigate the knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the city of Mar del Plata in the interaction with students diagnosed with Autism Spectrum Disorder. ASD is a neurodevelopmental disorder with onset in childhood. Its clinical manifestation is associated with persistent difficulties in social communication and repetitive and restricted patterns of behavior and interests. The symptoms are dysfunctional at school; therefore, it is necessary for teachers to have knowledge about ASD to favor the educational inclusion of the student with the diagnosis. A descriptive study will be carried out with an ex post facto, retrospective, one group design. The sample will be composed of 50 teachers from primary schools in the city of Mar del Plata. One questionnaire will be administered to investigate teaching knowledge about ASD and another to investigate the perception of needs in the interaction with students diagnosed with ASD. The results will allow contributing to the design and development of teacher training programs.
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
Título:
Knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the interaction with students diagnosed with autism spectrum disorder
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEA –
,
Docentes –
,
Conocimientos –
,
Necesidades
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1836-1841
Compartir