Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria

Iglesia, Maria FabiolaIcon ; Lopez, Gabriela MagdalenaIcon
Tipo del evento: Simposio
Nombre del evento: XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 11/2011
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El desarrollo socio-emocional en la niñez y en etapas posteriores, así como también el desarrollo cognitivo y académico, son claramente afectados por las experiencias sociales de cada niño con sus compañeros y con las personas adultas. La forma en que los niños interactúan y la manera en que son tratados por sus compañeros de clase (cooperativamente o agresivamente, apoyando o demandando, etc.), suele tener un fuerte impacto en las relaciones que estos niños establecen (Ladd, 2000) provocando incluso, a largo plazo diversos riesgos como: dificultades escolares de diversos tipos, abandono escolar, bajo rendimiento, etc. (Katz y McClellan, 1997). El presente trabajo tiene como propósito presentar la evaluación realizada sobre las conductas asertivas que se presentan con mayor frecuencia en la relación de los niños con otros niños y con los adultos. Se evaluaron 120 niños del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Para la evaluación se utilizó la adaptación argentina de la versión en español realizada por De Hernández y Rodríguez Díaz (2003) la escala de conducta asertiva para niños y niñas (Children Assertive Behavior Scale) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1983). Se exponen los resultados y se analizan las diferencias en el estilo de relación asertivo entre niños y niñas y en las interacciones entre pares y adultos mediante el Análisis Multivariados de Varianza.
Palabras clave: Interacción social , Asertividad , Niñez , Educación primaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 84.77Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214999
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5206/5371
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Villa Libertador San Martin, Entre Ríos; Argentina; 2011; 53-53
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES