Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pereyra, María Florencia  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.date.available
2023-10-11T20:22:53Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 12-2022; 1793-1799  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214938  
dc.description.abstract
Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma.  
dc.description.abstract
Reading comprehension (RC) is a key skill for academic performance. Due to its importance, the role that various factors play in it have been independently examined. Regarding affective processes, the study of emotion regulation stands out, specifically distress tolerance (DT). In addition, the role of executive functions -especially working memory (WM)- must be recognized when considering the relationship between emotion regulation and academic performance. Likewise, WM has a role in emotional regulation and specifically in DT. Therefore, when analyzing the role of DT in RC, it is necessary to control the effect of WM. This project aims to analyze the predictive capacity of DT on RC performance, controlling the role of WM in school children. The sample will be purposive and consist of 90 students aged 9 to 12 years, who attend to the 4th, 5th, and 6th year of primary education. DT and WM are expected to be positively and significantly associated with RC, explaining a unique portion of the variance of RC.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
TOLERANCIA AL DISTRÉS  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad  
dc.title
Contribution of distress tolerance and working memory to reading comprehension in children aged 9-12 years  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-10T10:38:36Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
1793-1799  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/anuario2022.pdf