Artículo
Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma. Reading comprehension (RC) is a key skill for academic performance. Due to its importance, the role that various factors play in it have been independently examined. Regarding affective processes, the study of emotion regulation stands out, specifically distress tolerance (DT). In addition, the role of executive functions -especially working memory (WM)- must be recognized when considering the relationship between emotion regulation and academic performance. Likewise, WM has a role in emotional regulation and specifically in DT. Therefore, when analyzing the role of DT in RC, it is necessary to control the effect of WM. This project aims to analyze the predictive capacity of DT on RC performance, controlling the role of WM in school children. The sample will be purposive and consist of 90 students aged 9 to 12 years, who attend to the 4th, 5th, and 6th year of primary education. DT and WM are expected to be positively and significantly associated with RC, explaining a unique portion of the variance of RC.
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
Título:
Contribution of distress tolerance and working memory to reading comprehension in children aged 9-12 years
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIA DE TRABAJO
,
TOLERANCIA AL DISTRÉS
,
COMPRENSIÓN LECTORA
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 12-2022; 1793-1799
Compartir