Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria

Título: Effects of executive functioning difficulties on reading comprehension in elementary school children
Canet Juric, LorenaIcon ; Tabullo, Angel JavierIcon ; Gros, Carolina Rocío; Galli, Juan IgnacioIcon ; Andrés, María LauraIcon ; García Coni Bosch, Ana VirginiaIcon
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Revista: Traslaciones
ISSN: 2362-6194
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto.  Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.
 
Reading comprehension constitutes an ability that is essential for lifelong learning. As it is a complex ability, different factors contribute to children’s ability to comprehend what they read. Among the cognitive processes that support successful text comprehension, executive functions (working memory, inhibition and cognitive flexibility) have been highlighted. However, the differential contribution of each executive process to the comprehension of different types of texts, as well as the incidence of difficulties in executive functioning on text comprehension, remains to be clarified. Therefore, the aim of the present study is to add evidence to the study of the relationship between executive functions and comprehension of expository and narrative texts in a sample of Argentine primary school children. The results revealed better performance in narrative text compared to expository text, as well as age-related improvements in performance. With respect to executive functions, neither inhibition nor cognitive flexibility were found to contribute to reading comprehension comprehension; however, working memory difficulties were found to be a strong predictor of differences in comprehension. The results are discussed in terms of previous literature, as well as their implications for educational and clinical settings.
 
Palabras clave: COMPRENSION DE TEXTOS , FUNCIONES EJECUTIVAS , INFANCIA , MEMORIA DE TRABAJO , INHIBICION , FLEXIBILIDAD COGNITIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 468.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214674
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/5960
DOI: http://dx.doi.org/10.48162/rev.5.066
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Canet Juric, Lorena; Tabullo, Angel Javier; Gros, Carolina Rocío; Galli, Juan Ignacio; Andrés, María Laura; et al.; Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 124-148
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES