Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Demagistri, Maria Silvina  
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.other
Piacente, Irma Telma  
dc.contributor.other
Tau, Ramiro  
dc.date.available
2023-10-09T18:05:53Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Comprensión lectora y procesos inhibitorios en alumnos de Educación Media; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; La Plata; Argentina; 2016; 265-267  
dc.identifier.isbn
9789874246349  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214612  
dc.description.abstract
La habilidad de leer y comprender textos escritos resulta central para el desempeño académico en los distintos niveles educativos. Está establecido que la comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que involucra una serie de procesos y habilidades. Además de los procesos denominados de bajo nivel como la decodificación y el conocimiento del vocabulario, leer para comprender supone la intervención de procesos cognitivos de alto orden o de control cognitivo. El presente trabajo pretende estudiar la relación que existe entre la comprensión lectora en alumnos de educación media y el control cognitivo, específicamente, de los procesos inhibitorios. Actualmente se considera que la inhibición no es un constructo unitario sino un conjunto de procesos disociables. Se distinguen: la inhibición perceptual cuya función es prevenir el ingreso de información irrelevante a la memoria de trabajo, la inhibición cognitiva encargada de suprimir información que se ha tornado irrelevante del espacio de la memoria de trabajo y, por último, la inhibición comportamental encargada de detener comportamientos automáticos prepotentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión lectora  
dc.subject
Inhibición perceptual  
dc.subject
Inhibición cognitiva  
dc.subject
Inhibición comportamental  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comprensión lectora y procesos inhibitorios en alumnos de Educación Media  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-10-02T13:21:09Z  
dc.journal.pagination
265-267  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La PLata  
dc.description.fil
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1669  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje  
dc.date.evento
2016-05-19  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Reseña y libro de resúmenes del IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje  
dc.date.eventoHasta
2016-05-21  
dc.type
Encuentro