Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Comprensión lectora y procesos inhibitorios en alumnos de Educación Media

Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria MartaIcon ; Canet Juric, LorenaIcon
Colaboradores: Piacente, Irma Telma; Tau, RamiroIcon
Tipo del evento: Encuentro
Nombre del evento: IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Fecha del evento: 19/05/2016
Institución Organizadora: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología;
Título del Libro: Reseña y libro de resúmenes del IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
ISBN: 9789874246349
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

La habilidad de leer y comprender textos escritos resulta central para el desempeño académico en los distintos niveles educativos. Está establecido que la comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que involucra una serie de procesos y habilidades. Además de los procesos denominados de bajo nivel como la decodificación y el conocimiento del vocabulario, leer para comprender supone la intervención de procesos cognitivos de alto orden o de control cognitivo. El presente trabajo pretende estudiar la relación que existe entre la comprensión lectora en alumnos de educación media y el control cognitivo, específicamente, de los procesos inhibitorios. Actualmente se considera que la inhibición no es un constructo unitario sino un conjunto de procesos disociables. Se distinguen: la inhibición perceptual cuya función es prevenir el ingreso de información irrelevante a la memoria de trabajo, la inhibición cognitiva encargada de suprimir información que se ha tornado irrelevante del espacio de la memoria de trabajo y, por último, la inhibición comportamental encargada de detener comportamientos automáticos prepotentes.
Palabras clave: Comprensión lectora , Inhibición perceptual , Inhibición cognitiva , Inhibición comportamental , Adolescentes
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 671.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214612
URL: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1669
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Comprensión lectora y procesos inhibitorios en alumnos de Educación Media; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; La Plata; Argentina; 2016; 265-267
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES