Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tallatta, Cecilia Natalia  
dc.date.available
2023-10-06T17:20:36Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Tallatta, Cecilia Natalia; La desigualdad lingüística y las categorizaciones en el espacio escolar: Negociaciones y disputas en torno al uso de los pronombres en las clases de sexto grado; Universidad Nacional de Moreno. Programa de Estudios Lingüísticos; Documentos de investigación PEL; 2; 12-2022; 117-127  
dc.identifier.issn
2796-8405  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214388  
dc.description.abstract
Este artículo forma parte de una investigación etnográfica que tuvo lugar en una escuela primaria del conurbano bonaerense a la que asiste un 30% de estudiantes con trayectorias plurilingües. Las lenguas que forman parte de esta comunidad educativa son el guaraní, aymara, quechua y quichua santiagueño. En esta institución tuvo lugar un trabajo en colaboración con la directora y las maestras de la escuela para abordar un problema que les preocupaba: la comunicación en sentido amplio y, en particular, la participación de las y los estudiantes en las clases y de las familias en el espacio institucional. Para atender la realidad plurilingüe de esta escuela, junto a las maestras de primero y sexto grado llevamos adelante un proyecto que incluyó una serie de actividades para poner en valor la diversidad lingüística y las trayectorias plurilingües de las/os alumnas/os. En este trabajo nos centraremos, específicamente, en los intercambios que se sucedieron como parte de esas actividades durante las clases de sexto grado. Particularmente, recortaremos de esas series las secuencias interaccionales en las que las y los estudiantes discuten categorizaciones vinculadas al plurilingüismo. A lo largo de esos intercambios, el uso de los pronombres emerge como una práctica estratégica que les permite clasificar y organizar grupos de pertenencia diferenciados de acuerdo al establecimiento de vínculos con las diversas lenguas de la comunidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Moreno. Programa de Estudios Lingüísticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRAYECTORIAS PLURILINGÜES  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject
CATEGORIZACIONES  
dc.subject
USOS DE PRONOMBRES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La desigualdad lingüística y las categorizaciones en el espacio escolar: Negociaciones y disputas en torno al uso de los pronombres en las clases de sexto grado  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:29:31Z  
dc.identifier.eissn
2796-8413  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
117-127  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Moreno  
dc.description.fil
Fil: Tallatta, Cecilia Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.journal.title
Documentos de investigación PEL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel