Artículo
La desigualdad lingüística y las categorizaciones en el espacio escolar: Negociaciones y disputas en torno al uso de los pronombres en las clases de sexto grado
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Moreno. Programa de Estudios Lingüísticos
Revista:
Documentos de investigación PEL
ISSN:
2796-8405
e-ISSN:
2796-8413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo forma parte de una investigación etnográfica que tuvo lugar en una escuela primaria del conurbano bonaerense a la que asiste un 30% de estudiantes con trayectorias plurilingües. Las lenguas que forman parte de esta comunidad educativa son el guaraní, aymara, quechua y quichua santiagueño. En esta institución tuvo lugar un trabajo en colaboración con la directora y las maestras de la escuela para abordar un problema que les preocupaba: la comunicación en sentido amplio y, en particular, la participación de las y los estudiantes en las clases y de las familias en el espacio institucional. Para atender la realidad plurilingüe de esta escuela, junto a las maestras de primero y sexto grado llevamos adelante un proyecto que incluyó una serie de actividades para poner en valor la diversidad lingüística y las trayectorias plurilingües de las/os alumnas/os. En este trabajo nos centraremos, específicamente, en los intercambios que se sucedieron como parte de esas actividades durante las clases de sexto grado. Particularmente, recortaremos de esas series las secuencias interaccionales en las que las y los estudiantes discuten categorizaciones vinculadas al plurilingüismo. A lo largo de esos intercambios, el uso de los pronombres emerge como una práctica estratégica que les permite clasificar y organizar grupos de pertenencia diferenciados de acuerdo al establecimiento de vínculos con las diversas lenguas de la comunidad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Tallatta, Cecilia Natalia; La desigualdad lingüística y las categorizaciones en el espacio escolar: Negociaciones y disputas en torno al uso de los pronombres en las clases de sexto grado; Universidad Nacional de Moreno. Programa de Estudios Lingüísticos; Documentos de investigación PEL; 2; 12-2022; 117-127
Compartir