Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rey, Ailén Laura  
dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.date.available
2023-10-05T13:30:31Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Rey, Ailén Laura; Borgobello, Ana; Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 2; 6-2022; 1-24  
dc.identifier.issn
0328-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214211  
dc.description.abstract
El presente estudio es una investigación bibliográfica exploratoria sobre prácticas docentes en universidades públicas de Argentina publicados entre 2010 y 2019. La muestra estuvo constituida por 20 artículos científicos que fueron sometidos a un análisis de contenido de corte cualitativo en función de tres ejes: metodología de trabajo, descripción de prácticas docentes y caracterización realizada de la universidad pública. Los resultados arrojaron un predominio de metodología cualitativa en los estudios encontrados, en particular del enfoque narrativo. El objeto de estudio, en la mayoría de los artículos, fueron las prácticas docentes, seguidas de aspectos relacionados con ellas y, en menor medida, estas integraban el objeto de estudio. Casi el total de las investigaciones halladas recolectaron datos en universidades públicas, pero solo una escasa cantidad de artículos incluye el análisis del contexto universitario en su trabajo. Se discuten los resultados con base en las particularidades de la enseñanza universitaria del contexto local.  
dc.description.abstract
This study is an exploratory review about teaching practices at Argentinean public universities published between 2010 and 2019. The sample was constituted by 20 papers. The methodology was qualitative based on content analysis in three axes: work methodology, teaching practices description and characterization of the public university. The results showed a predominance of qualitative methodology, in particular of narrative approach. The aim of studies was teaching practices themselves in most of the papers, followed by directly related issues and, finally, in a few papers teaching practices were part of the aim of the study. Almost all of the papers collected data on public universities, but only a small number included the analysis of the university context in their studies. The results are discussed based on the particularities of university education in the local context.  
dc.description.abstract
Este estudo é uma revisão exploratória de artigos científicos publicados entre 2010-2019 sobre práticas de ensino em universidades públicas na Argentina. A amostra foi constituída por 20 artigos. A metodologia foi qualitativa com base na análise de conteúdo em três eixos: metodologia de trabalho, descrição das práticas de ensino e caracterização da universidade pública realizada. Os resultados mostraram um predomínio da metodologia qualitativa, em particular da abordagem narrativa. O objetivo dos estudos foi à prática de ensino propriamente na maioria dos artigos, seguido pelas questões diretamente relacionadas e, por fim, pelos problemas transcendentes delas. Quase todas as pesquisas encontradas coletaram dados em universidades públicas, mas apenas um pequeno número de artigos incluiu a análise do contexto universitário em seus estudos. Os resultados são discutidos com base nas particularidades da formação universitária no contexto local.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA SUPERIOR  
dc.subject
ENSEÑANZA PÚBLICA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas  
dc.title
Bibliographic review on teaching practices in Argentine public universities  
dc.title
Revisão bibliográfica sobre práticas docentes em universidades públicas argentinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:12:42Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Rey, Ailén Laura. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6728  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8446323  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022022000200205&script=sci_arttext  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260211