Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zemaitis, Santiago  
dc.contributor.author
Ojeda Rincón, Carolina María  
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.other
da Silva Silveira, Éder  
dc.contributor.other
Dal Bosco Almeida, Diego Orgel  
dc.contributor.other
Villela Pereira, Marcos  
dc.date.available
2023-10-03T18:26:57Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Zemaitis, Santiago; Ojeda Rincón, Carolina María; Southwell, Myriam Monica; Democracia, sensibilidades y educación sexual en la Argentina: derivas de la clandestinidad (1984-1989); Editora CRV; I; 2021; 143-164  
dc.identifier.isbn
978-65-251-1935-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213989  
dc.description.abstract
En este capítulo partiremos de una caracterización del período el último tramo del siglo XX, como un contexto en el que tiene lugar una puja tensionada de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación e implicación: una corriente de democratización y otra corriente de restricción conservadora3. Ambas corrientes disputaron en torno al significante “modernización” -tan característico de las décadas de 1960 a 1980, buscando articular ese significante vacío con distintas nociones para dominar el campo de la discursividad. Por un lado, en relación a procesos de democratización, tal como ha sido frecuentemente analizado, la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el debate cultural –político, social y educativo– conmovido por el cuestionamiento de rituales sociales, modos de crianza, vínculos intergeneracionales, enmarcado en la proliferación de medios y lenguajes propios de la expansión de la sociedad de masas, que tuvieron una incidencia directa en la puesta en crisis del formato educacional tradicional, la ampliación de medios y lenguajes de transmisión cultural y la demanda por la renovación de los contenidos y los medios para la filiación que produce la enseñanza. Ese continente de ideas pujó por ser articulado al significante modernización, porque éste contuviera sus prácticas y perspectivas, que al nombrar lo moderno, los nombrara, cobrando la forma de una diversidad de propuestas, iniciativas y experiencias alternativas al sistema educativo público centralizado en el Estado, desarrolladas durante las últimas décadas del siglo XX desde sectores conservadores hasta aquellos democrático-populares más radicalizados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editora CRV  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL  
dc.subject
DEMOCRATIZACIÓN  
dc.subject
TRANSICIONES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Democracia, sensibilidades y educación sexual en la Argentina: derivas de la clandestinidad (1984-1989)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T21:17:55Z  
dc.journal.volume
I  
dc.journal.pagination
143-164  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Curitiba  
dc.description.fil
Fil: Zemaitis, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ojeda Rincón, Carolina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/36743-educacao-clandestinabr-dimensoes-conceituais-e-novas-interlocucoes-brbrcolecao-educacao-clandestinabr-volume-3?fbclid=IwAR0aeSBCAzl9wAkKg32axNPM3i07Za_Ne9SKf0NKQdL01VX8IQhCWGkxpqE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24824/978652511935.9  
dc.conicet.paginas
214  
dc.source.titulo
Educação Clandestina: dimensões conceituais e novas interlocuções