Capítulo de Libro
Democracia, sensibilidades y educación sexual en la Argentina: derivas de la clandestinidad (1984-1989)
Título del libro: Educação Clandestina: dimensões conceituais e novas interlocuções
Zemaitis, Santiago
; Ojeda Rincón, Carolina María; Southwell, Myriam Monica
Otros responsables:
da Silva Silveira, Éder; Dal Bosco Almeida, Diego Orgel; Villela Pereira, Marcos
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Editora CRV
ISBN:
978-65-251-1935-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo partiremos de una caracterización del período el último tramo del siglo XX, como un contexto en el que tiene lugar una puja tensionada de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación e implicación: una corriente de democratización y otra corriente de restricción conservadora3. Ambas corrientes disputaron en torno al significante “modernización” -tan característico de las décadas de 1960 a 1980, buscando articular ese significante vacío con distintas nociones para dominar el campo de la discursividad. Por un lado, en relación a procesos de democratización, tal como ha sido frecuentemente analizado, la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el debate cultural –político, social y educativo– conmovido por el cuestionamiento de rituales sociales, modos de crianza, vínculos intergeneracionales, enmarcado en la proliferación de medios y lenguajes propios de la expansión de la sociedad de masas, que tuvieron una incidencia directa en la puesta en crisis del formato educacional tradicional, la ampliación de medios y lenguajes de transmisión cultural y la demanda por la renovación de los contenidos y los medios para la filiación que produce la enseñanza. Ese continente de ideas pujó por ser articulado al significante modernización, porque éste contuviera sus prácticas y perspectivas, que al nombrar lo moderno, los nombrara, cobrando la forma de una diversidad de propuestas, iniciativas y experiencias alternativas al sistema educativo público centralizado en el Estado, desarrolladas durante las últimas décadas del siglo XX desde sectores conservadores hasta aquellos democrático-populares más radicalizados.
Palabras clave:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
,
EDUCACIÓN SEXUAL
,
DEMOCRATIZACIÓN
,
TRANSICIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Zemaitis, Santiago; Ojeda Rincón, Carolina María; Southwell, Myriam Monica; Democracia, sensibilidades y educación sexual en la Argentina: derivas de la clandestinidad (1984-1989); Editora CRV; I; 2021; 143-164
Compartir
Altmétricas