Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Minervino, Ricardo Adrian  
dc.contributor.author
Tavernini, Lucía Micaela  
dc.contributor.author
Trench, Juan Maximo  
dc.date.available
2023-10-03T13:09:59Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Minervino, Ricardo Adrian; Tavernini, Lucía Micaela; Trench, Juan Maximo; La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 18; 36; 10-2022; 7-26  
dc.identifier.issn
1669-2438  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213926  
dc.description.abstract
La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.  
dc.description.abstract
The dominant theory of analogical thinking since the 1980s is the structure mapping theory. In this paper, a new theory about reasoning by analogy is presented: the category assignment theory. It is argued that this theory is able to explain better than the first how a specific type of analogies are interpreted and evaluated, namely, those in which the facts compared constitute examples of a schema-governed category. The arguments presented are accompanied by brief descriptions of the studies that provided support for the new theory. The responses of the structure-mapping theory to the objections raised by the category proposal are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANALOGIA  
dc.subject
CATEGORIA RELACIONAL  
dc.subject
SEMANTICA  
dc.subject
SIMILITUD  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Teoría de la Asignación Categorial sobre el Pensamiento Analógico: Un desafío a la Teoría de la Proyección de Estructura  
dc.title
Category Assignment Theory on Analogical Thinking: A challenge to Structure Mapping Theory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T11:03:17Z  
dc.identifier.eissn
2469-2050  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
7-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trench, Juan Maximo. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4236  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26