Artículo
El presente artículo tiene como objetivo interpretar el mito del toro negro y las narrativas de pactos diabólicos, tomando como referente empírico un conjunto parajes rurales ubicados en los departamentos Copo y Alberdi, en la provincia argentina de Santiago del Estero. El argumento central es que el mito recicla narrativas sobre pactos para problematizar, dramatizar y hablar sobre los límites históricos-ambientales que encontró el sistema socio-técnico bovino tradicional/extensivo en un ambiente como el chaco seco durante el siglo XX. Esta forma de cría ganadera fronteriza fue gestándose desde el siglo XVIII a partir de que se introdujeron estancias y reducciones indígenas en la región, y se expandió en diferentes ciclos económicos-productivos de oeste a este hasta mediados del siglo XX. Ahora bien, estos ciclos no sólo estuvieron limitados por la posibilidad de colocar los productos en mercados alternativos sino también por la presión ejercida sobre un ambiente como el chaqueño con una capacidad de regeneración reducida en relación a otros ecosistemas como el pampeano. El trabajo se enmarca en un abordaje metodológico etnográfico histórico en el que se articulan trabajo de campo y archivo para la elaboración del corpus. This article aims to analyze the myth of the black bull and the narratives of diabolical pacts, taking as an empirical reference a set of rural areas located in the Copo and Alberdi departments, in the Argentine province of Santiago del Estero. The central argument is that the mythical-historical narratives provide historical awareness and allow to problematizing, dramatizing and making sense of the environmental limits encountered by the traditional bovine system in the context of its articulation to spaces for the exchange of commodities. The peasant articulation to the marginal market of cows implied a similar trajectory in many families, marked by a huge increase in the cattle stock and the subsequent process of overgrazing that led to systematic impoverishment. Those who narrated the pacts carried out by their ancestors thus explained the contrast between an opulent and even paradisiacal past with respect to a present marked by infernal forms of economic and ecological poverty. The work is framed in a historical ethnographic methodological approach in which field work and archive are articulated for the elaboration of the corpus.
Un toro negro en un velorio: El mito como discurso histórico acerca de los límites ambientales en los sistemas socio-técnicos ganaderos del Chaco santiagueño
Título:
A black bull at a wake: The myth as a historical discourse about the environmental limits in the socio-technical livestock systems of the Chaco santiagueño
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo
Revista:
Mundo de Antes
e-ISSN:
2362-325X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Pacto diabólico
,
Ganadería
,
Ambiente
,
Redes socio-técnicas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INDES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Citación
Concha Merlo, Pablo Alberto; Un toro negro en un velorio: El mito como discurso histórico acerca de los límites ambientales en los sistemas socio-técnicos ganaderos del Chaco santiagueño; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Mundo de Antes; 16; 2; 12-2022; 305-329
Compartir
Altmétricas