Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.contributor.author
Cavallo, Marcela Analía  
dc.date.available
2023-09-27T14:17:23Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía; Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 66; 10-2022; 1-31  
dc.identifier.issn
1851-1716  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213198  
dc.description.abstract
Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.  
dc.description.abstract
This article addresses the issue of teaching thoughts that underlie teaching practices in teachers of the Common Introductory Cycle to the careers of Public Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics, at the Faculty of Economic Sciences and Statistics at the National University of Rosario (unr), Argentina. Teachers’ thoughts are built from assumptions, knowledge, and values around various categories, such as learning, student, knowledge, assessment, university, and their own teaching role. The objective of this paper is to get to know teachers’ thoughts regarding these categories through qualitative research. The results show that most of them observe their students assuming passive roles in the classroom. Likewise, the references to the active role of the teacher and their central role in the pedagogical bond are notable, manifested in the preferred teaching methodologies and in the metaphors they cite regarding their own role.  
dc.description.abstract
Este artigo aborda os pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino em professores do Ciclo Introdutório Comum aos cursos de Contador Público, Bacharel em Administração e Bacharel em Economia da Faculdade de Ciências Econômicas e Estatística da Universidade Nacional de Rosário (unr), Argentina. O pensamento docente é construído a partir de pressupostos, saberes e valores em torno de diversas categorias, como as concepções de aprendizagem, aluno, conhecimento, avaliação, universidade e o próprio papel do professor. O objetivo é conhecer o pensamento docente a respeito dessas categorias por meio de uma pesquisa qualitativa. Os resultados mostram que a maioria dos professores percebe seus alunos assumindo papéis passivos em sala de aula. Da mesma forma, são notáveis as referências ao papel ativo do professor e seu protagonismo no vínculo pedagógico, manifestados nas metodologias de ensino preferidas e nas metáforas que citam sobre seu próprio papel.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PENSAMIENTO DOCENTE  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina  
dc.title
Teaching thoughts that underlie university teaching practices in economic sciences: A case study focused on an Argentinian university  
dc.title
Pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino universitário em ciências econômicas: Um estudo de caso focado na Universidade Nacional de Rosario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:12:11Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
66  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cavallo, Marcela Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, docencia y tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1183  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/3366/1183