Artículo
El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre la teoría de las representaciones sociales y el trabajo sociológico de Pierre Bourdieu a partir del análisis de los hallazgos de un estudio empírico sobre el modo en el que los agentes educativos de las zonas rurales y peri-urbanas de la Provincia de Misiones (Argentina), piensan la Asignación Universal por Hijo. La metodología se centró en la etnografía educativa como en entrevistas y grupos de discusión para la recolección de datos empíricos. En dicho estudio, se intentó respetar el corpus teórico y las tradiciones metodológicas de cada uno de las teorías mencionada. Específicamente, se presenta como eje de análisis algunos conceptos: doxa y sentido común, representación social y habitus, y espacio de los puntos de vista y posicionamiento social. Se espera que las conclusiones contribuyan al desarrollo de investigaciones conjuntas para el abordaje de los fenómenos educativos. O objetivo deste trabalho é analisar as relações entre a teoria das representações sociais e a obra sociológica de Pierre Bourdieu a partir da análise dos achados de um estudo empírico sobre a forma como os agentes educativos em áreas rurais e periféricas mulheres urbanas no Província de Misiones (Argentina), acho que a Asignación Universal por HIjo. A metodologia focou-se na etnografia educacional, como entrevistas e grupos de discussão para a coleta de dados empíricos. Neste estudo, procurou-se respeitar o corpus teórico e as tradições metodológicas de cada uma das referidas teorias. Especificamente, alguns conceitos são apresentados como eixo de análise: doxa e senso comum, representação social e habitus, e espaço para pontos de vista e posicionamento social. Espera-se que as conclusões contribuam para o desenvolvimento de investigações conjuntas que abordem os fenômenos educacionais. The objective of this work is to analyze the relationships between the theory of social representations and the sociological work of Pierre Bourdieu based on the analysis of the findings of an empirical study on the way in which educational agents in rural and peripheral areas urban areas of the Province of Misiones (Argentina), think the Universal Allowance for Child. The methodology focused on educational ethnography such as interviews and discussion groups for the collection of empirical data. In this study, an attempt was made to respect the theoretical corpus and the methodological traditions of each of the aforementioned theories. Specifically, some concepts are presented as the axis of analysis: doxa and common sense, social representation and habitus, and space for points of view and social positioning. The conclusions are expected to contribute to the development of joint investigations to address educational phenomena.
Posibles relaciones entre la Teoría de Representaciones Sociales y el Trabajo Sociológico Bourdieu a partir de la representación de la Asignación Universal por Hijo en las escuelas rurales de Argentina
Título:
Possíveis relações entre a Teoria das Representações Sociais e o Trabalho Sociológico de Bourdieu a partir da representação da Asignación Universal por hijo em escolas rurais na Argentina;
Possible relationships between the Theory of Social Representations and the Bourdieu Sociological Work from the representation of the Universal Child Allowance in rural schools in Argentina
Possible relationships between the Theory of Social Representations and the Bourdieu Sociological Work from the representation of the Universal Child Allowance in rural schools in Argentina
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Universidade Estácio de Sá
Revista:
Revista Educação e Cultura Contemporânea
ISSN:
2238-1279
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Villarreal, Agustín; Barreiro, Alicia Viviana; Castorina, Jose Antonio; Posibles relaciones entre la Teoría de Representaciones Sociales y el Trabajo Sociológico Bourdieu a partir de la representación de la Asignación Universal por Hijo en las escuelas rurales de Argentina; Universidade Estácio de Sá; Revista Educação e Cultura Contemporânea; 19; 58; 9-2022; 1-31
Compartir