Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
la Rocca, Paula  
dc.date.available
2023-09-21T15:14:57Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
la Rocca, Paula; ¿Coleccionista o archivista?: Juan Carlos Romero, entre el capricho y la historia; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Recial; 12; 20; 12-2021; 1-12  
dc.identifier.issn
1853-4112  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212531  
dc.description.abstract
En las próximas páginas indagamos dos aspectos de la conservación en el acervo de Juan Carlos Romero, artista visual nacido en Buenos Aires (1931-2017). Reflexionamos sobre dos dimensiones, su interés coleccionista y su compromiso archivístico. Ambas tareas integran un horizonte de imaginación de la historia, pues como intentaremos demostrar, ellas proponen una matriz estética centrada en el carácter menor de ciertos episodios colectivos. La hipótesis que guía este trabajo afirma que historia en Romero antes que un relato cronológico es más bien la narración de la vida de una época a partir de sus materiales. Este artículo trabaja el pasaje de su colección al archivo. Por eso analizaremos las ficciones internas que aglutinan los documentos, las modalidades de adquisición de las piezas y su dirección documental. En este sentido, concluimos, las piezas de la colección aguardan nuevos ordenamientos para dotar de sentido al presente.  
dc.description.abstract
In the following pages, we look into two aspects of conservation in the work of Juan Carlos Romero, visual artist from Buenos Aires (1931-2017). On the one hand, we reflect on his interest in collecting and, on the other hand, we consider his archival commitment. Both tasks are part of a horizon for the imagination of history, since, as we will try to show, they propose an aesthetic matrix focusing on the minor aspects of some collective episodes. For Romero, history is the narrative of life in a given time through its materials. This article deals with the process of moving from his collection to the archive. We will then analyze the internal fictions that bind together the documents, the ways of acquiring the pieces, and their documentary direction. In this sense, we come to the conclusion that the collection pieces are waiting for new dispositions to give sense to the present.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE CONTEMPORANEO  
dc.subject
ARTE ARGENTINO  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
COLECCIONISMO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Coleccionista o archivista?: Juan Carlos Romero, entre el capricho y la historia  
dc.title
Collector or archivist?: Juan Carlos Romero, between whim and history  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-19T13:13:07Z  
dc.identifier.eissn
2718-658X  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: la Rocca, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Recial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35740