Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
la Rocca, Paula
dc.date.available
2023-09-21T15:14:57Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
la Rocca, Paula; ¿Coleccionista o archivista?: Juan Carlos Romero, entre el capricho y la historia; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Recial; 12; 20; 12-2021; 1-12
dc.identifier.issn
1853-4112
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212531
dc.description.abstract
En las próximas páginas indagamos dos aspectos de la conservación en el acervo de Juan Carlos Romero, artista visual nacido en Buenos Aires (1931-2017). Reflexionamos sobre dos dimensiones, su interés coleccionista y su compromiso archivístico. Ambas tareas integran un horizonte de imaginación de la historia, pues como intentaremos demostrar, ellas proponen una matriz estética centrada en el carácter menor de ciertos episodios colectivos. La hipótesis que guía este trabajo afirma que historia en Romero antes que un relato cronológico es más bien la narración de la vida de una época a partir de sus materiales. Este artículo trabaja el pasaje de su colección al archivo. Por eso analizaremos las ficciones internas que aglutinan los documentos, las modalidades de adquisición de las piezas y su dirección documental. En este sentido, concluimos, las piezas de la colección aguardan nuevos ordenamientos para dotar de sentido al presente.
dc.description.abstract
In the following pages, we look into two aspects of conservation in the work of Juan Carlos Romero, visual artist from Buenos Aires (1931-2017). On the one hand, we reflect on his interest in collecting and, on the other hand, we consider his archival commitment. Both tasks are part of a horizon for the imagination of history, since, as we will try to show, they propose an aesthetic matrix focusing on the minor aspects of some collective episodes. For Romero, history is the narrative of life in a given time through its materials. This article deals with the process of moving from his collection to the archive. We will then analyze the internal fictions that bind together the documents, the ways of acquiring the pieces, and their documentary direction. In this sense, we come to the conclusion that the collection pieces are waiting for new dispositions to give sense to the present.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE CONTEMPORANEO
dc.subject
ARTE ARGENTINO
dc.subject
ARCHIVO
dc.subject
COLECCIONISMO
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Coleccionista o archivista?: Juan Carlos Romero, entre el capricho y la historia
dc.title
Collector or archivist?: Juan Carlos Romero, between whim and history
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-09-19T13:13:07Z
dc.identifier.eissn
2718-658X
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: la Rocca, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Recial
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35740
Archivos asociados