Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando  
dc.contributor.author
Seca, María Victoria  
dc.contributor.author
Arce Castello, Valentina  
dc.date.available
2023-09-20T18:53:19Z  
dc.date.issued
2023-03-29  
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; Seca, María Victoria; Arce Castello, Valentina; Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 23; 82; 29-3-2023; 97-116  
dc.identifier.issn
1577-3388  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212421  
dc.description.abstract
En este artículo indagamos las experiencias escolares juveniles y sus soportes en los diferentes tipos de oferta institucional del nivel secundario, en el marco de la pandemia por COVID-19 y el regreso paulatino a la presencialidad en Argentina. Los datos empíricos derivan del estudio “Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina” de CEPAL-IIPE UNESCO Buenos Aires y UNICEF, donde se realizaron grupos focales y entrevistas-semiestructuradas. En este trabajo profundizamos en el Centro de Estudiantes y las demandas por el derecho a la educación sexual integral como instancias de participación y sociabilidad que, desde las narrativas juveniles, aparecen como soportes privilegiados de sus experiencias escolares.  
dc.description.abstract
In this article we investigate the supports of school experiences, attending to the types of institutional offer of secondary level, in a context of the COVID-19 pandemic and the gradual return to face-to-face classes in Argentina. The empirical data come from the study “Diversification of the secondary school structure and educational segmentation in Latin America” by ECLAC-IIEP UNESCO Buenos Aires and UNICEF, where focus groups and semi-structured interviews were carried out. In this article we are going to focus into the Student Center and the demands for the right to comprehensive sexual education (ESI) that, as instances of participation and sociability appear, from youth narratives, as privileged supports of school experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
EXPERIENCIAS ESCOLARES  
dc.subject
CENTRO DE ESTUDIANTES  
dc.subject
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela secundaria y juventudes en Argentina: Los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares  
dc.title
School and Youth in Argentina: The Student Center and the Demands of Comprehensive Sexual Education as Supports of School Experiences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-15T11:07:56Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
82  
dc.journal.pagination
97-116  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Berlin  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana (Madrid)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2998  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18441/ibam.23.2023.82.97-116