Artículo
En este artículo nos preguntamos por el tipo de mensaje electoral predominante en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri durante el proceso electoral de 2019. Primero, definimos cuatro tipos de mensaje electoral: promesa, escucha, negatividad y propuestas. Luego, analizamos el tipo de mensaje predominante antes y después de las PASO en las redes de Macri; enseguida, revisamos el tipo de mensaje preferido por Fernández en ambos tramos del proceso electoral. Observamos que Macri pasó de privilegiar las propuestas a la promesa, mientras que Fernández mantuvo a la promesa como el mensaje electoral predominante durante toda la campaña. Finalmente, mencionamos nuevos interrogantes abiertos por esta investigación. This article addresses the predominant type of electoral message on Alberto Fernández and Mauricio Macri social networks during the 2019 electoral process. First, we define four types of electoral message: promise, listening, negativity and proposals. Then, we analyze the predominant type of message before and after the PASO in the Macri networks; next, we review the type of message preferred by Fernández in both moments of the electoral process. We observe that Macri went from privileging the proposals to the promise, while Fernández kept the promise as the predominant electoral message throughout the campaign. Finally, we mention new questions raised by this investigation.
El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa
Título:
The electoral message on social networks: Alberto Fernández, Mauricio Macri and the return of the promise
Fecha de publicación:
02/2021
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Asociación Laboratorio de Comunicación Política
Revista:
Más Poder Local
ISSN:
2172-0223
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Mensaje Electoral
,
Redes sociales
,
Alberto Fernández
,
Mauricio Macri
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIP)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLITICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLITICAS
Citación
Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Torres, Sofía; El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa; Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Asociación Laboratorio de Comunicación Política; Más Poder Local; 43; 2-2021; 28-47
Compartir