Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales

Título: Epistemological Conceptions in Teacher Training in Natural Sciences
Laudadio, María JulietaIcon ; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon
Fecha de publicación: 01/2021
Editorial: Universidad de Playa Ancha
Revista: Revista de Orientación Educacional
e-ISSN: 0719-5117
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas.
 
The present study sought to identify the epistemological conceptions of students looking to become professors in the area of Natural Sciences, analyzing the relationship between the identified conception and the declared conception at different moments during the course of their Major. The sample consisted of 49 students looking to specialize in the teaching of Phisics and Chemestry. The conceptions were identified as well as the discrepancies about the identified and declared conceptions, which revealed shortcomings in the understanding of the nature of science. The impact that initial training has on modifying these conceptions was also evidenced. Among the conclusions is the need to work on these aspects in a more explicit manner, so that future teachers can better defend their positions.
 
Palabras clave: NATURALEZA DE LA CIENCIA , FORMACIÓN INICIAL , DOCENTE , ENSEÑANZA DE LA CIENCIA , REFLEXIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 307.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/211555
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 1-2021; 1-30
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES