Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Llamazares, Ana María  
dc.date.available
2017-07-21T19:11:33Z  
dc.date.issued
2012-07  
dc.identifier.citation
Llamazares, Ana María; Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia; Universidad Nacional Experimental de Guayana. Departamento de Educación, Humanidades y Artes; Kaleidoscopio; 9; 18; 7-2012; 43-58  
dc.identifier.issn
1690-6054  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21108  
dc.description.abstract
El quiebre del paradigma cientificista moderno dio lugar al surgimiento de nuevas teorías que fueron tomando forma desde comienzos del siglo XX. Tanto en el campo de las ciencias físico-naturales, como a través de los enfoques transdisciplinarios para el abordaje del fenómeno humano, se ha ido generando una visión del mundo, un nuevo paradigma basado en principios explicativos más integrales u holísticos. Asimismo, la caída del mito de la certidumbre empiricista generó las condiciones para replantearse la necesidad de desarrollar nuevas formas de racionalidad y por tanto, estimuló el desarrollo de otras epistemologías. Frente al callejón sin salida del relativismo radical en el que desembocó la filosofía racionalista posmoderna, la epistemología holística busca otros parámetros para fundamentar la posibilidad de la relación cognoscitiva. Basada en una concepción multidimensional de la realidad y en el principio de la interdependencia entre observador y observado, busca trascender las dicotomías clásicas (materia/ espíritu, cantidad/cualidad, reduccionismo/holismo) y desarrollar metodologías que pongan en acción formas de consciencia integral y participativa. La epistemología holística propone una ampliación hacia los caminos intuitivos y el estímulo de los procesos cognitivos divergentes y creativos, lo cual comporta una apertura hacia lógicas no lineales o paradójicas. Y también plantea el desafío de la práctica transdisciplinaria, que requiere la aceptación de la diversidad y la complementación de los saberes, así como el acercamiento y el respeto por otras formas de conocimiento.  
dc.description.abstract
The break of the modern scientistic paradigm led to the development of new theories which have been taking shape since the early 20th century. Both in the field of physical-natural sciences and through transdisciplinary approaches to the human phenomenon, a new worldview—a new paradigm—has been growing, based on more integrated or holistic explanatory principles. Moreover, the fall of the myth of empiricist certitude has created the conditions to further reflect on the need to develop new forms of rationality and thus stimulated the development of other epistemologies. Faced with the dead-end road of radical relativism which post-modern rationalistic philosophy reached, Holistic Epistemology seeks other parameters to ground the possibility of knowledge relation. Based on a multidimensional understanding of reality and on the principle of interdependence between the observer and the observed, it aims to transcend classical dichotomies (matter/spirit, quantity/ quality, reductionism/holism) and develop methods involving active forms of integral, relational and participative consciousness. Holistic Epistemology proposes an expansion towards intuitive paths and the stimulation of diverging and creative cognitive processes, which implies opening out to non-linear or paradoxical logics. It also presents the challenge of transdisciplinary practice, which requires accepting diversity and complementarity, as well as approaching and respecting other forms of knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Experimental de Guayana. Departamento de Educación, Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Epistemología Holística  
dc.subject
Consciencia Participativa  
dc.subject
Transdisciplinariedad  
dc.subject
Visión Dinergética  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia  
dc.title
Holistic Epistemology: a Tool to Expand Consciousness  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-18T20:05:38Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
43-58  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Puerto Ordaz  
dc.description.fil
Fil: Llamazares, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Kaleidoscopio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k18/k18.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k18/k18_art04.pdf