Artículo
En este trabajo se aborda la cuestión de la variabilidad formal y temporal en las prácticas mortuorias ayacuchanas al discutirse un caso de estudio específi co, un conjunto de enterratorios del sitio de Ñawinpukyo, que abarca la parte fi nal del Período Intermedio Temprano (ca. 200 a.C.-600 d.C.) y el Horizonte Medio (ca. 600-1000 d.C.). Estos entierros presentan similitudes claras con otros sitios contemporáneos de la región pero también muestran especifi cidades que los diferencian, con variantes no conocidas hasta el momento en otros sitios. Estas características específi cas incluyen un énfasis creciente en la individualidad de las personas fallecidas, una ausencia signifi cativa de evidencia de reapertura frecuente de las tumbas y un foco claro en torno a una peculiar estructura funeraria superfi cial. Si bien los análisis de la funebria ayacuchana existentes suelen enfatizar las diferencias de status como elemento principal para interpretar la variabilidad formal existente, se argumenta aquí que los entierros de Ñawinpukyo documentarían un proceso diacrónico en el que la agencia de los habitantes del sitio sería fundamental para dar cuenta de las instancias de recombinación y resignifi cación de las formas y prácticas funerarias existentes, refl ejando tal vez maneras locales de construir identidades y subjetividades. This paper addresses the issue of formal and temporal variability in Ayacucho mortuary practices by discussing a specifi c local case study, an assemblage of burials from the site of Ñawinpukyo that spans the late part of the Early Intermediate Period and the Middle Horizon. This set of burials presents similarities with contemporary sites in Ayacucho but also peculiarities that set it apart from them. These peculiarities include an emphasis on the individuality of the deceased, a notorious absence of periodical grave reopening, and a clear focus around a peculiar above-ground funerary structure. While existing studies of Ayacucho funerary practices commonly resort to status differences as the main way to interpret variability in mortuary treatment, it is argued here that the Ñawinpukyo burials discussed would document a diachronic process in which the agency of the site inhabitants would be key to account for the instances of rearrangement of existing burial forms and funerary practices, perhaps refl ecting local ways of constructing social and individual identities and subjectivities.
Ancestros, status y agencia local en las prácticas funerarias del Período Intermedio Temprano y el Horizonte Medio del sitio de Ñawinpukyo (Ayacucho, Perú)
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Antropología
Revista:
Arqueología Suramericana/Arqueología Sul-Americana
ISSN:
1794-7480
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Leoni, Juan Bautista; Ancestros, status y agencia local en las prácticas funerarias del Período Intermedio Temprano y el Horizonte Medio del sitio de Ñawinpukyo (Ayacucho, Perú); Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Antropología; Arqueología Suramericana/Arqueología Sul-Americana; 6; 1-2; 1-2013; 29-55
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