Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arué, Raúl Luis
dc.contributor.author
Garat, María Cristina
dc.contributor.other
Arué, Raúl Luis
dc.contributor.other
Córdoba, María Gabriela
dc.date.available
2023-09-08T12:30:37Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Arué, Raúl Luis; Garat, María Cristina; La clase virtual como heterotopía; Universidad Nacional de Tucumán; 2022; 323-345
dc.identifier.isbn
978-987-754-312-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210889
dc.description.abstract
El 2020 nos encontró, como grupo de investigación, realizando un análisis crítico de las clases en la universidad, cuando íbamos a profundizar en ello se declaró la pandemia de COVID-19 lo que alteró extremadamente las condiciones habituales en las que sucedía la práctica educativa. Los espacios físicos se volvieron virtuales y las dificultades de acceso a la universidad fueron de otro tipo. Si pensamos en el espacio como un entramado de interacciones, podemos ver que también estas sufrieron una transformación radical, formas habituales mediadas por redes sociales, que hasta el momento eran vistas con cierta antipatía desde el sistema educativo o como un obstáculo a la interacción en clase, se mezclaron con formatos tradicionales pensados para la educación a distancia. Cambiamos entonces el foco de nuestra investigación y comenzamos a interpelar a la educación virtual, para ello construimos un cuestionario de preguntas abiertas que fue respondido por 45 estudiantes, desde una perspectiva estructural nos interesaba recabar las opiniones y puntos de vista de lxs estudiantes comprometidos con la situación. Luego de una primera mirada general a algunos datos significativos, nos concentraremos en el análisis del espacio pedagógico y específicamente en la transformación de ese espacio en una red virtual, para ello revisaremos los aportes de Paulo Freire sobre los componentes de la situación educativa y diferentes propuestas sobre el concepto de “espacio social”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Prácticas Sociales
dc.subject
Identidad
dc.subject
Ciudadanía
dc.subject
Diversidad cultural
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La clase virtual como heterotopía
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-07T17:58:13Z
dc.journal.pagination
323-345
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Arué, Raúl Luis. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garat, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/2023/03/23/practicas-sociales-identidad-ciudadania-y-diversidad-cultural/
dc.conicet.paginas
354
dc.source.titulo
Prácticas sociales: identidad, ciudadanía y diversidad cultural
Archivos asociados