Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arué, Raúl Luis  
dc.contributor.author
Garat, María Cristina  
dc.contributor.other
Arué, Raúl Luis  
dc.contributor.other
Córdoba, María Gabriela  
dc.date.available
2023-09-08T12:30:37Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Arué, Raúl Luis; Garat, María Cristina; La clase virtual como heterotopía; Universidad Nacional de Tucumán; 2022; 323-345  
dc.identifier.isbn
978-987-754-312-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210889  
dc.description.abstract
El 2020 nos encontró, como grupo de investigación, realizando un análisis crítico de las clases en la universidad, cuando íbamos a profundizar en ello se declaró la pandemia de COVID-19 lo que alteró extremadamente las condiciones habituales en las que sucedía la práctica educativa. Los espacios físicos se volvieron virtuales y las dificultades de acceso a la universidad fueron de otro tipo. Si pensamos en el espacio como un entramado de interacciones, podemos ver que también estas sufrieron una transformación radical, formas habituales mediadas por redes sociales, que hasta el momento eran vistas con cierta antipatía desde el sistema educativo o como un obstáculo a la interacción en clase, se mezclaron con formatos tradicionales pensados para la educación a distancia. Cambiamos entonces el foco de nuestra investigación y comenzamos a interpelar a la educación virtual, para ello construimos un cuestionario de preguntas abiertas que fue respondido por 45 estudiantes, desde una perspectiva estructural nos interesaba recabar las opiniones y puntos de vista de lxs estudiantes comprometidos con la situación. Luego de una primera mirada general a algunos datos significativos, nos concentraremos en el análisis del espacio pedagógico y específicamente en la transformación de ese espacio en una red virtual, para ello revisaremos los aportes de Paulo Freire sobre los componentes de la situación educativa y diferentes propuestas sobre el concepto de “espacio social”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prácticas Sociales  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Diversidad cultural  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La clase virtual como heterotopía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-07T17:58:13Z  
dc.journal.pagination
323-345  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Arué, Raúl Luis. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garat, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/2023/03/23/practicas-sociales-identidad-ciudadania-y-diversidad-cultural/  
dc.conicet.paginas
354  
dc.source.titulo
Prácticas sociales: identidad, ciudadanía y diversidad cultural