Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La clase virtual como heterotopía

Título del libro: Prácticas sociales: identidad, ciudadanía y diversidad cultural

Arué, Raúl Luis; Garat, María CristinaIcon
Otros responsables: Arué, Raúl Luis; Córdoba, María Gabriela
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán
ISBN: 978-987-754-312-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El 2020 nos encontró, como grupo de investigación, realizando un análisis crítico de las clases en la universidad, cuando íbamos a profundizar en ello se declaró la pandemia de COVID-19 lo que alteró extremadamente las condiciones habituales en las que sucedía la práctica educativa. Los espacios físicos se volvieron virtuales y las dificultades de acceso a la universidad fueron de otro tipo. Si pensamos en el espacio como un entramado de interacciones, podemos ver que también estas sufrieron una transformación radical, formas habituales mediadas por redes sociales, que hasta el momento eran vistas con cierta antipatía desde el sistema educativo o como un obstáculo a la interacción en clase, se mezclaron con formatos tradicionales pensados para la educación a distancia. Cambiamos entonces el foco de nuestra investigación y comenzamos a interpelar a la educación virtual, para ello construimos un cuestionario de preguntas abiertas que fue respondido por 45 estudiantes, desde una perspectiva estructural nos interesaba recabar las opiniones y puntos de vista de lxs estudiantes comprometidos con la situación. Luego de una primera mirada general a algunos datos significativos, nos concentraremos en el análisis del espacio pedagógico y específicamente en la transformación de ese espacio en una red virtual, para ello revisaremos los aportes de Paulo Freire sobre los componentes de la situación educativa y diferentes propuestas sobre el concepto de “espacio social”.
Palabras clave: Prácticas Sociales , Identidad , Ciudadanía , Diversidad cultural
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 353.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/210889
URL: http://filo.unt.edu.ar/2023/03/23/practicas-sociales-identidad-ciudadania-y-dive
Colecciones
Capítulos de libros(ISES)
Capítulos de libros de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Arué, Raúl Luis; Garat, María Cristina; La clase virtual como heterotopía; Universidad Nacional de Tucumán; 2022; 323-345
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Problematizar el amor romántico: la prevención de la violencia de género en el trabajo con adolescentes varones en el marco de la Educación Sexual Integral
    Título del libro: Prácticas sociales: identidad, ciudadanía y diversidad cultural
    Garat, María Cristina - Otros responsables: Arué, Raúl Luis Córdoba, María Gabriela - (Universidad Nacional de Tucumán, 2022)
  • Capítulo de Libro Criollismo hispánico en el contexto de las reemergencias en Santiago del Estero: A propósito del libro "Campo Gallo en el desierto verde" de Risso Patrón
    Título del libro: Prácticas sociales: Identidad, Ciudadanía y Diversidad Cultural
    Concha Merlo, Pablo Alberto - Otros responsables: Arué, Raúl Luis Córdoba, María Gabriela - (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES