Artículo
En las últimas décadas, el giro narrativo ha atraído múltiples y asiduas miradas al lenguaje, su naturaleza y potencia. En el caso de las ciencias sociales y su investigación, esto se ha traducido en convergencias y sinergias en los esfuerzos por comprender la intricada composición y constitución de los tejidos sociales, así como la centralidad de la negociación de los significados que allí intervienen. La psicología, la antropología, la sociología, la lingüística, y tantos otros campos del saber indirectamente perturbados por el pensamiento sobre el discurso y la construcción social del sentido, han desarrollado y abonado un terreno fecundo de indagaciones, cuyo creciente interés es directamente proporcional al incremento de las facultades de comprender las razones de las acciones humanas. Si bien la explicación, la predictibilidad y el control externo sucumben ante la idiosincrasia, la singularidad y excepcionalidad inexorable, y la inevitable dependencia al tiempo y al espacio del relato, la justificación de la empresa científica puede refundarse no sólo en el valor de ciertos hallazgos para empujar el horizonte de nuestra comprensión, sino también en la potencia de la investigación como motor de la transformación social. Este trabajo se ocupa de la narratividad, especialmente cuando se manifiesta en historias o cuentos dentro de una trama discursiva biográfica, en la voz de los profesores memorables o grandes maestros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su propósito es develar las intenciones y el poder de sus relatos como unidades de sentido respecto de la enseñanza. In recent decades, the narrative twist has brought multiple and regular looks at language, its nature and power. In the case of social science and its research, this has resulted in convergence and synergy in the efforts to understand the intricate composition and constitution of the social fabric as well as the centrality of the negotiation of the meanings involved there. Psychology, anthropology, sociology, linguistics, and many other fields of knowledge indirectly disturbed by the thought of the speech and the social construction of meaning, have developed and paid a fertile field of inquiry, whose growing interest is directly proportional to the increase of the faculties to understand the reasons of human actions. Even if the explanation, predictability and external control succumb to the idiosyncrasies, uniqueness and inexorable exceptionality and inevitable dependence on time and space of the story, the justification of the scientific enterprise can be recreated not only in the value of certain findings to push the horizons of our understanding, but in the power of research as an engine of social transformation. This work deals with narrativity, especially when manifested in stories or texts within a discursive of biographical plot, in the voice of memorable teachers or great professors of the Universidad Nacional de Mar de Plata. Its purpose is to reveal the intentions and the power of their stories as units of meaning regarding education.
Relatos que cuentan los grandes maestros: En búsqueda de claves para la formación de formadores
Título:
Stories told by great teachers: In search for clues for teacher training
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Institución Universitaria de Envigado. Dirección de Investigación e Innovación
Revista:
Katharsis
ISSN:
0124-7816
e-ISSN:
2500-5731
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Relatos que cuentan los grandes maestros: En búsqueda de claves para la formación de formadores; Institución Universitaria de Envigado. Dirección de Investigación e Innovación; Katharsis; 18; 10-2014; 211-226
Compartir