Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dip, Nicolás Alberto
dc.date.available
2023-08-23T18:03:08Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Dip, Nicolás Alberto; Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 51; 201; 4-2022; 109-130
dc.identifier.issn
0185-2760
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209119
dc.description.abstract
El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género.
dc.description.abstract
The article aims to systematize analysis lines and debate to contribute to the research agenda on contemporary student movements in Mexico. Although in recent times there have been works and compilations on these experiences, there are currently few research proposals that seek to investigate in depth and systematically the most important expressions of Mexican student activism in the last decade (2010- 2020). For this reason, this article examines the progress of studies on the subject, proposes four analytical guidelines to discuss the research agenda, proposes a two-way approach focused on the bino- mial conflict-education for the investigation of contemporary student movements and exemplifies the same from an approach to protests against violence and recent feminist militancy at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) and other institutions in the country. From these orientations, it is intended to highlight the specificity of the study on current student activism to contribute to the discussions on their generational frames, the repertoires of political action, the issue of conflict and violence as gender perspectives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
CONFLICTOS
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
dc.title
Contemporary student movements in Mexico: research challenges on an unfinished experience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:50:20Z
dc.identifier.eissn
2395-9037
dc.journal.volume
51
dc.journal.number
201
dc.journal.pagination
109-130
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Dip, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2023
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2023
Archivos asociados