Evento
Propuesta didáctica innovadora para la enseñanza del humedal costero de Villa del Mar, Buenos Aires
Colaboradores:
Alcarraz, Gladys Analía
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XII Jornadas Nacionales de Geografía Física: Contribuciones de la Geografía Física a la gestión de los territorios
Fecha del evento:
11/04/2018
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales;
Red Argentina de Geografía Física;
Título del Libro:
XII Jornadas Nacionales de Geografía Física
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
ISBN:
978-987-8352-04-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Villa del Mar, es una localidad costera que se localiza en el partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Punta Alta, que es la cabecera del partido y a 23 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca (figura Nº 1). En la actualidad, la misma adquiere suma importancia por la riqueza ambiental del humedal marino costero y forma parte del humedal costero de la bahía Blanca (en marzo de 2016, el Estuario de la Bahía Blanca forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playera, se transformó en el octavo sitio de Argentina en obtener este importante reconocimiento internacional). Este humedal posee características geográficas notables por la presencia de cangrejales y marismas, abundante vegetación como Sarcocornia perennis, jumes y espartinas y gran diversidad de aves, como por ejemplo, la Gaviota Cangrejera y el Playero Rojizo, entre otros (Petracci y Delhey, 2004; Piovan, 2016). De acuerdo con la Convención Ramsar “son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Ramsar, 1971, p. 1). De este modo, los humedales son sitios de gran biodiversidad y uno de los ecosistemas más productivos, por lo tanto, son lugares para la alimentación, descanso y reproducción de numerosas especies de animales, entre ellas las aves playeras. Asimismo, ofrecen diversos beneficios y servicios a la sociedad como fuente de agua, alimento y materiales de construcción, productividad primaria de las especies vegetales y animales y control de crecidas, entre otros (Fariña y Camaño, 2012). Es por ello que vinculado a esta temática, el objetivo del trabajo es socializar una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza del humedal costero de Villa del Mar. Para lograr este objetivo general se consideraron los siguientes objetivos específicos: generar un material teóricopráctico sobre el humedal de Villa del Mar para los estudiantes, dar a conocer la existencia de la aplicación HumedalAR como recurso didáctico y realizar una salida de campo en el cual los alumnos logren valorizar este espacio, antes desconocido por ellos. El presente trabajo forma parte del proyecto “Innovación educativa: los humedales costeros de la bahía Blanca como espacio recreativo” y tiene por objetivo principal concientizar sobre la conservación y el valor de los humedales costeros en el área de la bahía Blanca mediante la aplicación de TIC.
Palabras clave:
HUMEDAL
,
INNOVACIÓN EDUCATIVA
,
ENSEÑANZA
,
SALIDA AL TERRENO
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Citación
Propuesta didáctica innovadora para la enseñanza del humedal costero de Villa del Mar, Buenos Aires; XII Jornadas Nacionales de Geografía Física: Contribuciones de la Geografía Física a la gestión de los territorios; Trelew; Argentina; 2018; 357-363
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