Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aguilar, Susana Beatriz
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.contributor.author
Chacoma, Mónica Sonia
dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita
dc.date.available
2023-08-11T20:12:30Z
dc.date.issued
2011-09
dc.identifier.citation
Aguilar, Susana Beatriz; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Chacoma, Mónica Sonia; Aparicio, Miriam Teresita; Saberes del docente y representaciones sociales: implicancias para la enseñanza de las ciencias naturales; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 11; 2; 9-2011; 1-28
dc.identifier.issn
1409-4703
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208053
dc.description.abstract
En este artículo presentamos un análisis comparativo de tres estudios realizados con docentes de distintos niveles educativos de la provincia de San Juan (Argentina) y en los que, a través de técnicas de evocación y jerarquización de palabras, identificamos la estructura de sus representaciones sociales sobre distintos aspectos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para analizar las estructuras e identificar los elementos comunes que atraviesan estos estudios, consideramos la clasificación de saberes del docente de Braslavsky y Birgin (sustantivo, pedagógico e institucional). Los resultados obtenidos nos han permitido acceder a información importante acerca de los significados compartidos por este grupo profesional. Así, la similitud entre las estructuras de los distintos grupos nos muestra que existe una representación que permite describir lo que son y lo que hacen los docentes, correspondiéndose con los postulados educativos tradicionales, marcando las diferencias con otros grupos y otras actividades profesionales. Las categorías que se presentan de modo constante, más allá de las temáticas planteadas en cada caso particular, se vinculan con el hecho de "educar", es decir, formar sujetos escolarizados para el mundo social en el cual se está inserto. De esta manera, podemos pensar que aunque las demandas sociales ejercen una fuerte presión sobre los docentes e intentan desviarlos en su desempeño profesional hacia otras funciones (asistenciales, sanitarias o de contención social), éstas no constituyen la esencia de la función social que ellos se auto-atribuyen y pretenden conservar a lo largo del tiempo. En este artículo presentamos un análisis comparativo de tres estudios realizados con docentes de distintos niveles educativos de la provincia de San Juan (Argentina) y en los que, a través de técnicas de evocación y jerarquización de palabras, identificamos la estructura de sus representaciones sociales sobre distintos aspectos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para analizar las estructuras e identificar los elementos comunes que atraviesan estos estudios, consideramos la clasificación de saberes del docente de Braslavsky y Birgin (sustantivo, pedagógico e institucional). Los resultados obtenidos nos han permitido acceder a información importante acerca de los significados compartidos por este grupo profesional. Así, la similitud entre las estructuras de los distintos grupos nos muestra que existe una representación que permite describir lo que son y lo que hacen los docentes, correspondiéndose con los postulados educativos tradicionales, marcando las diferencias con otros grupos y otras actividades profesionales. Las categorías que se presentan de modo constante, más allá de las temáticas planteadas en cada caso particular, se vinculan con el hecho de "educar", es decir, formar sujetos escolarizados para el mundo social en el cual se está inserto. De esta manera, podemos pensar que aunque las demandas sociales ejercen una fuerte presión sobre los docentes e intentan desviarlos en su desempeño profesional hacia otras funciones (asistenciales, sanitarias o de contención social), éstas no constituyen la esencia de la función social que ellos se auto-atribuyen y pretenden conservar a lo largo del tiempo. En este artículo presentamos un análisis comparativo de tres estudios realizados con docentes de distintos niveles educativos de la provincia de San Juan (Argentina) y en los que, a través de técnicas de evocación y jerarquización de palabras, identificamos la estructura de sus representaciones sociales sobre distintos aspectos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para analizar las estructuras e identificar los elementos comunes que atraviesan estos estudios, consideramos la clasificación de saberes del docente de Braslavsky y Birgin (sustantivo, pedagógico e institucional). Los resultados obtenidos nos han permitido acceder a información importante acerca de los significados compartidos por este grupo profesional. Así, la similitud entre las estructuras de los distintos grupos nos muestra que existe una representación que permite describir lo que son y lo que hacen los docentes, correspondiéndose con los postulados educativos tradicionales, marcando las diferencias con otros grupos y otras actividades profesionales. Las categorías que se presentan de modo constante, más allá de las temáticas planteadas en cada caso particular, se vinculan con el hecho de "educar", es decir, formar sujetos escolarizados para el mundo social en el cual se está inserto. De esta manera, podemos pensar que aunque las demandas sociales ejercen una fuerte presión sobre los docentes e intentan desviarlos en su desempeño profesional hacia otras funciones (asistenciales, sanitarias o de contención social), éstas no constituyen la esencia de la función social que ellos se auto-atribuyen y pretenden conservar a lo largo del tiempo.
dc.description.abstract
This article presents a comparative analysis of three studies made with teachers from different educational levels in the province of San Juan (Argentina), in which we identified the structure of their social representations - through techniques of evocation and hierarchical organization of terms – about different aspects related to the teaching and learning of Natural Sciences. To analyze the structures and identify the common elements that cut across these studies and present certain stability, we considered the classification of teacher‟s knowledge offered by Braslavsky and Birgin (substantive, pedagogic and institutional). The obtained results have allowed us to have access to important information about the meanings shared by this professional group. Thus, the similarity between the structures of the different groups shows that there exists a representation that allows us to describe what these teachers are and what they do, which correspond to traditional education approaches, marking the differences with other groups and other professional activities. The categories that appear in a constant way, beyond the topics proposed in every particular case, are related to the fact of "educating", that is, developing schooled subjects for the social world in which they live. Consequently, it can be inferred that the social demands puts strong pressure on the teachers and seem to turn their attention to other functions (supportive, sanitary, of social assistance) away from their professional performance and which do not constitute the essence of the social function they attribute to themselves and which they aim at retaining over time.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
SABERES DOCENTES
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Saberes del docente y representaciones sociales: implicancias para la enseñanza de las ciencias naturales
dc.title
Knowledge of the teacher and social representations: implications for teaching of natural sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-05T15:28:27Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-28
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chacoma, Mónica Sonia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10187
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10187
Archivos asociados