Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Saberes del docente y representaciones sociales: implicancias para la enseñanza de las ciencias naturales

Título: Knowledge of the teacher and social representations: implications for teaching of natural sciences
Aguilar, Susana Beatriz; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon ; Chacoma, Mónica Sonia; Aparicio, Miriam TeresitaIcon
Fecha de publicación: 09/2011
Editorial: Universidad de Costa Rica
Revista: Actualidades Investigativas en Educación
ISSN: 1409-4703
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En este artículo presentamos un análisis comparativo de tres estudios realizados con docentes de distintos niveles educativos de la provincia de San Juan (Argentina) y en los que, a través de técnicas de evocación y jerarquización de palabras, identificamos la estructura de sus representaciones sociales sobre distintos aspectos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para analizar las estructuras e identificar los elementos comunes que atraviesan estos estudios, consideramos la clasificación de saberes del docente de Braslavsky y Birgin (sustantivo, pedagógico e institucional). Los resultados obtenidos nos han permitido acceder a información importante acerca de los significados compartidos por este grupo profesional. Así, la similitud entre las estructuras de los distintos grupos nos muestra que existe una representación que permite describir lo que son y lo que hacen los docentes, correspondiéndose con los postulados educativos tradicionales, marcando las diferencias con otros grupos y otras actividades profesionales. Las categorías que se presentan de modo constante, más allá de las temáticas planteadas en cada caso particular, se vinculan con el hecho de "educar", es decir, formar sujetos escolarizados para el mundo social en el cual se está inserto. De esta manera, podemos pensar que aunque las demandas sociales ejercen una fuerte presión sobre los docentes e intentan desviarlos en su desempeño profesional hacia otras funciones (asistenciales, sanitarias o de contención social), éstas no constituyen la esencia de la función social que ellos se auto-atribuyen y pretenden conservar a lo largo del tiempo. En este artículo presentamos un análisis comparativo de tres estudios realizados con docentes de distintos niveles educativos de la provincia de San Juan (Argentina) y en los que, a través de técnicas de evocación y jerarquización de palabras, identificamos la estructura de sus representaciones sociales sobre distintos aspectos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para analizar las estructuras e identificar los elementos comunes que atraviesan estos estudios, consideramos la clasificación de saberes del docente de Braslavsky y Birgin (sustantivo, pedagógico e institucional). Los resultados obtenidos nos han permitido acceder a información importante acerca de los significados compartidos por este grupo profesional. Así, la similitud entre las estructuras de los distintos grupos nos muestra que existe una representación que permite describir lo que son y lo que hacen los docentes, correspondiéndose con los postulados educativos tradicionales, marcando las diferencias con otros grupos y otras actividades profesionales. Las categorías que se presentan de modo constante, más allá de las temáticas planteadas en cada caso particular, se vinculan con el hecho de "educar", es decir, formar sujetos escolarizados para el mundo social en el cual se está inserto. De esta manera, podemos pensar que aunque las demandas sociales ejercen una fuerte presión sobre los docentes e intentan desviarlos en su desempeño profesional hacia otras funciones (asistenciales, sanitarias o de contención social), éstas no constituyen la esencia de la función social que ellos se auto-atribuyen y pretenden conservar a lo largo del tiempo. En este artículo presentamos un análisis comparativo de tres estudios realizados con docentes de distintos niveles educativos de la provincia de San Juan (Argentina) y en los que, a través de técnicas de evocación y jerarquización de palabras, identificamos la estructura de sus representaciones sociales sobre distintos aspectos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para analizar las estructuras e identificar los elementos comunes que atraviesan estos estudios, consideramos la clasificación de saberes del docente de Braslavsky y Birgin (sustantivo, pedagógico e institucional). Los resultados obtenidos nos han permitido acceder a información importante acerca de los significados compartidos por este grupo profesional. Así, la similitud entre las estructuras de los distintos grupos nos muestra que existe una representación que permite describir lo que son y lo que hacen los docentes, correspondiéndose con los postulados educativos tradicionales, marcando las diferencias con otros grupos y otras actividades profesionales. Las categorías que se presentan de modo constante, más allá de las temáticas planteadas en cada caso particular, se vinculan con el hecho de "educar", es decir, formar sujetos escolarizados para el mundo social en el cual se está inserto. De esta manera, podemos pensar que aunque las demandas sociales ejercen una fuerte presión sobre los docentes e intentan desviarlos en su desempeño profesional hacia otras funciones (asistenciales, sanitarias o de contención social), éstas no constituyen la esencia de la función social que ellos se auto-atribuyen y pretenden conservar a lo largo del tiempo.
 
This article presents a comparative analysis of three studies made with teachers from different educational levels in the province of San Juan (Argentina), in which we identified the structure of their social representations - through techniques of evocation and hierarchical organization of terms – about different aspects related to the teaching and learning of Natural Sciences. To analyze the structures and identify the common elements that cut across these studies and present certain stability, we considered the classification of teacher‟s knowledge offered by Braslavsky and Birgin (substantive, pedagogic and institutional). The obtained results have allowed us to have access to important information about the meanings shared by this professional group. Thus, the similarity between the structures of the different groups shows that there exists a representation that allows us to describe what these teachers are and what they do, which correspond to traditional education approaches, marking the differences with other groups and other professional activities. The categories that appear in a constant way, beyond the topics proposed in every particular case, are related to the fact of "educating", that is, developing schooled subjects for the social world in which they live. Consequently, it can be inferred that the social demands puts strong pressure on the teachers and seem to turn their attention to other functions (supportive, sanitary, of social assistance) away from their professional performance and which do not constitute the essence of the social function they attribute to themselves and which they aim at retaining over time.
 
Palabras clave: SABERES DOCENTES , REPRESENTACIONES SOCIALES , CIENCIAS NATURALES , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 351.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/208053
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10187
DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10187
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Aguilar, Susana Beatriz; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Chacoma, Mónica Sonia; Aparicio, Miriam Teresita; Saberes del docente y representaciones sociales: implicancias para la enseñanza de las ciencias naturales; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 11; 2; 9-2011; 1-28
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES