Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suárez, Nicolás  
dc.date.available
2023-08-09T19:45:06Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Suárez, Nicolás; Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario; Vervuert-Iberoamericana; Iberoamericana (Madrid); 21; 78; 11-2021; 177-197  
dc.identifier.issn
1577-3388  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207693  
dc.description.abstract
Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición de Moreira en el cine se articula sobre: un uso de la violencia como medio legítimo, un estado de la técnica cinematográfica y una idea de fiesta. Finalmente, tomando como estudio de caso la versión entrenada en el Centenario de 1910, se plantea que, al ser un éxito de público pero un intento fallido de hacer de Moreira un gaucho patriota, la película visibiliza las fisuras de un proyecto de nacionalización de masas que avanzaba por vías escurridizas, no controlables por las élites modernizadoras.  
dc.description.abstract
This paper examines, in the first place, the relationship between the circus versions of Gutiérrez’s Juan Moreira (1879-1880) and the arrival of cinema to Argentina, considered as shows that represent the entrance to modernity as a leap. Based on this configuration, secondly, we argue that every appearance of Moreira on screen is founded on: a use of violence as a legitimate medium, a state of the cinematographic technique, and an idea of celebration. Finally, taking the adaptation released during the 1910 Centennial as a case study, we affirm that, being a public success but a failed attempt to turn Moreira into a patriotic gaucho, the film makes visible the cracks in a project of nationalization of the masses that was moving along elusive paths, not entirely controlled by the modernizing elites.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Vervuert-Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
JUAN MOREIRA  
dc.subject
CENTENARIO DE 1910  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario  
dc.title
Violent Media and Gaucho Celebrations: The Cinematic Leap of Juan Moreira and the Spirit of the Centennial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-09T12:47:51Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
78  
dc.journal.pagination
177-197  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana (Madrid)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2911  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18441/ibam.21.2021.78.177-197