Artículo
Introducción: La discrepancia negativa entre el refuerzo esperado y el obtenido genera una respuesta aversiva denominada frustración. El Contraste Negativo Sucesivo consumatorio (CNSc) consiste en exponer a un grupo experimental a un estímulo preferido (32% de sacarosa) durante días sucesivos para posteriormente cambiarlo por uno menos preferido (4%). El efecto implica una disminución del consumo del grupo experimental, por debajo de la respuesta de un control que siempre recibió el estímulo de menor valor. Objetivo: Estudiar los cambios motivacionales en torno a la recompensa esperada en un CNSc. Metodología: Se utilizaron ratas Wistar macho privadas de alimento al 81-85% de su peso. Un grupo experimental tuvo un entrenamiento con 32% y se evaluó su ingesta tras experimentar inmediatamente antes una devaluación de la recompensa (4%). Resultados: Se observó un incremento de la ingesta cuando los animales re-encontraron el 32% luego de un evento previo de frustración por devaluación, y se descartaron con condiciones controles explicaciones no emocionales como el contraste sensorial o el diferencial de saciedad al momento de la prueba. Discusión: En un CNSc acontecería tanto un descenso del valor motivacional del reforzador devaluado (4%) como un incremento del valor del reforzador perdido (32%). Introduction: The negative discrepancy between an expected and obtained reward generates an aversive response called frustration. The consummatory Successive Negative Contrast (cSNC) consists of exposing an experimental group to a preferred stimulus (32% sucrose) for successive days and change it to a less preferred one (4%). The effect implies a decrease in the consumption of the experimental group, below the response of a control that always received the lowest value stimulus. Objective: To study the motivational changes around the expected reward in a cSNC. Method: Male Wistar rats deprived of food at 81-85% of their weight were used. An experimental group had training with 32% and the intake of this solution was evaluated after experiencing a devaluation of the reward immediately before (4%). Results: An increase in intake was observed when the animals re-found 32% after a previous event of devaluation frustration. Non-emotional explanations were discarded such as sensory contrast or satiety differential at the time of the test. Discussion: In a cSNC there would be both a decrease in the motivational value of the devalued reinforcer (4%) and an increase in the value of the lost reward (32%).
Motivación y frustración: modulación de la ingesta inducida por un evento previo de frustración
Título:
Motivation and Frustration: Modulation of Intake Induced by a Previous Event of Frustration
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad de Chile
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
0719-0581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RATA
,
FRUSTRACION
,
MOTIVACION
,
REFORZADOR PERDIDO
,
REFORZADOR DEVALUADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Serafini, Matías; Cuenya, Lucas; Motivación y frustración: modulación de la ingesta inducida por un evento previo de frustración; Universidad de Chile; Revista de Psicología; 31; 1; 7-2022; 126-134
Compartir
Altmétricas