Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad en el curriculum de formación docente

Título: Political discourse analysis and educational research: Studies on the interpellation and performativity of the teacher training curriculum;
Análise político do discurso e pesquisa educacional: estudos sobre a interpelação e desempenho do currículo de formação de professores
Southwell, Myriam MonicaIcon ; Boulan, Noralí AdrianaIcon
Fecha de publicación: 10/2022
Editorial: Universidade Federal da Paraíba
Revista: Revista Espaço do Currículo
ISSN: 1983-1579
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este trabajo recuperamos unaserie de discusiones que hemos desarrolladoen torno del estudio del curriculum a partirde la teorización postestructuralista ycategorías producidas por el Análisis Políticodel Discurso (APD). Esta perspectiva sedesarrolla en base a una concepción postestructuralista de lo social, el carácterontológico de lo político, una miradadiscursiva de la concepción gramsciana de lahegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisissobre la subjetividad. A partir de ello, nosproponemos dar cuenta de ese horizonte deinteligibilidad en una investigación realizadasobre el curriculum de formación docente dela provincia de Buenos Aires entre los años2004 y 2007. Esa política buscó desplegarhorizontes formativos, que articularon eltrabajo docente con la producción cultural,sujeto político con perspectivas críticotransformativas y alto compromiso con suscomunidades y la educación pública.
 
In this paper we recover a series of discussions that we have developed around the study of the curriculum based on poststructuralist theorizing and categories produced by Political Discourse Analysis (PDA). This perspective is developed on the basis of a post-structuralist conception of the social, the ontological character of the political, a discursive view of the Gramscian conception of hegemony and a socio-political incorporation of the developments of psychoanalysis on subjectivity. On this basis, we propose to give an account of this horizon of intelligibility in a research carried out on the teacher training curriculum in the province of Buenos Aires between 2004 and 2007. This policy sought to deploy training horizons, which articulated the work of teachers with cultural production, political subject with critical- transformative perspectives and high commitment to their communities and public education.
 
Neste documento recuperamos uma série de discussões que desenvolvemos em torno do estudo do currículo baseado na teorização pós-estruturalista e nas categorias produzidas pela Análise Político do Discurso (APD). Esta perspectiva é desenvolvida a partir de uma concepção pós-estruturalista do social, do caráter ontológico do político, de uma visão discursiva da concepção gramsciana de hegemonia e de uma incorporação sócio-política dos desenvolvimentos da psicanálise sobre a subjetividade. Nesta base, propomos dar conta deste horizonte de inteligibilidade em uma investigação realizada sobre o currículo de formação de professores na província de Buenos Aires entre 2004 e 2007. Esta política procurou implantar horizontes de treinamento que articulassem o trabalho dos professores com a produção cultural, temas políticos com perspectivas crítico-transformativas e um alto compromisso com suas comunidades e com a educação pública.
 
Palabras clave: ANÁLISIS POLÍTICO DEL DISCURSO , POSICIÓN DOCENTE , CURRICULUM DE FORMACIÓN DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 350.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/206241
URL: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/64150
DOI: https://doi.org/10.15687/rec.v15i2.64150
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Boulan, Noralí Adriana; Análisis político del discurso e investigación educativa: Estudios sobre la interpelación y la performatividad en el curriculum de formación docente; Universidade Federal da Paraíba; Revista Espaço do Currículo; 15; 2; 10-2022; 1-15
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES