Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio
dc.date.available
2023-07-28T14:40:55Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Escenarios intermediales; Universidad de Sevilla; Cauce (sevilla); 45; 12-2022; 173-187
dc.identifier.issn
0212-0410
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205983
dc.description.abstract
Presentamos en este artículo algunos de los escenarios intermediales en los que tiene lugar el teatro de nuestra contemporaneidad. Analizamos, para ello, una serie de obras performáticas y audiovisuales. Consideramos que, en el marco del arte contemporáneo, la hibridación, la inespecificidad y la yuxtaposición de géneros, estilos y formatos se encuentran a la orden del día. En primer lugar, retomamos algunos conceptos que vinculan a las artes escénicas con las tecnologías digitales. Señalamos que la tecnificación masiva de las actividades en las que se desarrolla la vida de las personas ha promovido la creación de un espacio público virtual. Sostenemos luego que la lógica convivial de las artes escénicas, que ahonda en la copresencia física como su característica determinante, queda en un segundo plano en favor del desarrollo de acciones rizomáticas, desjerarquizadas y heterogéneamente interconectadas. Para dar cuenta de estos aspectos, analizamos las obras Museo Ezeiza. 20 de junio de 1973, de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone; Relato situado. Memorias del aislamiento, producida por la Compañía de Funciones Patrióticas; así como tres cortometrajes de video 360: El almohadón de plumas, La casa tomada y Misterio en la biblioteca, realizados por Gabriel Pomeraniec.
dc.description.abstract
In this article, we present some of the intermediate scenarios in which contemporary theater takes place. To do so, we analyze a series of performative and audiovisual works. We consider that, within the framework of contemporary art, hybridization, unspecificity and the juxtaposition of genres, styles, and formats are the order of the day. First of all, we take up some concepts that link the performing arts with digital technologies. We point out that the massive technification of the activities in which people's lives are carried out has promoted the creation of a virtual public space. We then argue that the convivial logic of the performing arts, which delves into physical copresence as its determining characteristic, is put in the background in favour of the development of rhizomatic, non-hierarchical, and heterogeneously interconnected actions. To account for these aspects, we analyse the plays Museo Ezeiza. 20 de junio de 1973, by Pompeyo Audivert and Andrés Mangone; Relato situado. Memorias del aislamiento, produced by the Compañía de Funciones Patrióticas; as well as three short 360 video films: El almohadón de plumas, La casa tomada and Misterio en la biblioteca, made by Gabriel Pomeraniec.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Sevilla
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO
dc.subject
CINE
dc.subject
AUDIOVISUAL
dc.subject
INTERMEDIALIDAD
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escenarios intermediales
dc.title
Intermediate scenarios
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-27T14:26:05Z
dc.journal.number
45
dc.journal.pagination
173-187
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cauce (sevilla)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/22767
Archivos asociados